Guatemala entre los países que ha demostrado ira contra su Parlamento

Antes de que el Capitolio, en Estados Unidos, fuera invadido este miércoles por partidarios del presidente saliente Donald Trump, varios parlamentos han sido recientemente blanco de la ira popular en todo el mundo, entre ellos, Guatemala.

Durante las manifestaciones que se desarrollaron el pasado 21 de noviembre, un grupo de guatemaltecos que protestaban contra la aprobación del Presupuesto de la Nación para 2021 prendieron fuego a varias oficinas del Palacio Legislativo.

Según con los inconformes, los hechos se realizaron por considerar que el techo de gastos se realizó en secreto, mientras el país se encontraba lidiando con las consecuencias de huracanes consecutivos y la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Congreso y las ventanas, y avanzaron para destruir las instalaciones. Las llamas en el recinto eran evidentes desde la calle y la Cruz Roja Guatemalteca atendió a varias personas por intoxicación.

Otro país que también atentó contra su Parlamento fue Armenia. En la noche del 9 al 10 de noviembre, alborotadores -descontentos con la firma de un alto el fuego que marcó una derrota de Armenia en Nagorno Karabaj-, invaden la sede del gobierno y el parlamento, a los que saquearon en parte.

Kirguistán

El 6 de octubre de 2020, en Kirguistán, manifestantes antigubernamentales irrumpen en el edificio del parlamento y la administración presidencial, desafiando los resultados de las elecciones parlamentarias.

Liberan de prisión a varios políticos, entre ellos al líder nacionalista y populista Sadyr Japarov, ahora favorito de la elección presidencial prevista para este domingo.

Alemania

El 29 de agosto de 2020, varios centenares de manifestantes “antimáscaras” intentan penetrar por la fuerza en el edificio del Reichstag, sede del parlamento alemán, pero son bloqueados por las fuerzas del orden.

Las imágenes conmueven a Alemania, donde el Reichstag había sido incendiado en 1933 por los nazis.

Líbano

El 8 de agosto de 2020, cuatro días después de una doble explosión que devastó Beirut, miles de manifestantes enfurecidos asaltan brevemente varios ministerios.

Grupos de manifestantes intentan cruzar las barreras de seguridad que protegen al parlamento. Estallan enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

Malí

El 10 de julio de 2020 en Malí, sacudido desde hace varios meses por una protesta antigubernamental, una manifestación contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) en Bamako degenera, con al menos un muerto, 20 heridos y ataques de edificios públicos, incluida la asamblea nacional.

“IBK” será derrocado por un golpe militar el 18 de agosto.

Serbia

En julio de 2020, Serbia experimenta varios días de manifestaciones violentas tras el anuncio de la reinstauración de un toque de queda contra el coronavirus.

En varias ocasiones, un grupo de manifestantes entra por la fuerza en el parlamento.

Hong Kong

El 1 de julio de 2019, manifestantes anti-Pékin ocupan y saquean durante varias horas el parlamento de Hong Kong, en el aniversario de la devolución de la isla a China, en 1997.

Este asalto rompe con el carácter hasta ese momento ampliamente pacífico de varias semanas de manifestaciones, desencadenadas por un proyecto de ley sobre las extradiciones.

*con información de AFP