Guatemala entra en fase de mitigación; Giammattei ordena toque de queda las 24 horas por tres días

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei ordenó el cierre total del país por 24 horas durante los próximos tres días (viernes, sábado y domingo) ante el aumento de casos de coronavirus.

De acuerdo con el mandatario, Guatemala ha tenido en la última semana un crecimiento del virus en un 194 por ciento. Solo este jueves, Giammattei confirmó 176 nuevos contagios, de los cuales 106 son hombres y 70 son mujeres, por lo que cifra de infectados subió a 1 mil 518

“Guatemala está en la fase de mitigación de la pandemia y las medidas de contención serán más drásticas a partir de hoy, ya que sin salud no es posible la vida ni la economía”, indicó.

El gobernante afirmó que cerrará el país hasta el 18 de mayo a las 5:00 horas. Es decir no se permitirá la movilización de personas en las calles.

«La distribución de agua, medicina, y gas propano no entran en esta disposición, lógicamente tampoco tiene restricción la movilización de personas que tengan tratamientos médicos», aseguró Giammattei.

Las tiendas de barrio solo podrán abrir los días viernes, sábado y domingo de 8:00 a 11:00 de la mañana. “A estas solo se podrán llegar a pie, debido a que estará prohibida la circulación en vehículos”, dijo.

Aseguró que no se permitirá la movilización de vehículos de ningún tipo. Además, agregó que los días lunes, miércoles y jueves podrán abrir los mercados municipales en un horario de 6:00 a 13:00 horas, los supermercados de 9:00 a 16:00 horas.

En relación al toque de queda, Giammattei indicó que este se modificará a partir del lunes 18 de mayo, el cual será de 17:00 a 05:00 horas.

Asimismo, el mandatario indicó que  no se permitirá más ingresos de pacientes al Hospital Roosevelt, debido a que una persona dio positivo y se están tomando medidas de prevención

Por último, el presidente recomendó a la población de comunicarse a los teléfonos de emergencia 1554, 1517, 1540, si llegara a presentar algunos síntomas relacionados al nuevo coronavirus. “Si usted llama e indica que se siente mal, llegamos a realizar pruebas, para evitar el contagio de persona a personas”, puntualizó.