¿Cuál es la cantidad de habitantes que tiene Guatemala?, ¿y el índice de analfabetismo? ¿Cómo estamos en materia de educación?, ¿y en salud? Expertos aseguran que las estadísticas nacionales no son confiables, lo cual frena el desarrollo del país.
Manolo García
De acuerdo con la página de estadísticas mundiales www.datosmacro.com, Guatemala registra una población de 16 millones 015 mil 494 habitantes, hasta el año 2014, y está en el puesto 68 de los 196 por sobrepoblación.
Empero, la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula en 16.1 millones, para finales del 2015, la cantidad de guatemaltecos.
¡Vaya paradoja! Resulta que especialistas en la generación de propuestas de desarrollo para el país señalan que ante la falta de datos oficiales recientes, son números del Registro Nacional de las Personas (RENAP), los que se convierten en un referente más atractivo.
Los últimos datos del RENAP, hasta diciembre del año pasado, señalan que en Guatemala había 17 millones 154 mil 812 habitantes, de los cuales 8 millones 378 mil 742 son hombres y 8 millones 776 mil 70, mujeres.
De acuerdo con analistas de diferentes áreas, esos desfases causan que no exista la posibilidad de desarrollar con exactitud proyectos de desarrollo comunitario, eso sin tomar en cuenta otros detalles relacionados con la salud, la educación, la seguridad, la violencia o en materia de infraestructura.
Quizá por esa razón, analistas como Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), y que necesita de registros para formular proyectos relacionados con los derechos humanos y la seguridad nacional, opina que las estadísticas del INE son las menos confiables.
Es posible que las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manejen información del país más actualizada, agrega el activista.
Las autoridades reconocen el valor de contar con información actualizada, confiable y de calidad, para el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos y políticas públicas, pero reconocen que no pueden hacer mayor cosa sin presupuesto.
Lo que dicen los expertos
En algunos casos la información utilizada para análisis de toda naturaleza tiene cinco o más años de atraso, y esta debilidad constituye un freno para el desarrollo del país, debido a que es imposible planificar prospectivamente en ámbitos como la seguridad, finanzas o decisiones políticas.
Roxana Ávila, directora del Consejo Regional de Análisis Estratégico (CRAE), opina: No existen estadísticas confiables en Guatemala que puedan servir para formular proyectos de desarrollo. Todo lo que se han intentado hasta ahora las instituciones que manejan registros, es un fracaso.
Ella opina que los números solo indican la cantidad de personas y su ubicación geográfica, pero faltan otros elementos como los factores sociales para poder evaluar lo que una población objetiva necesita para desarrollarse.
¿Qué hay que hacer?
Luis Enrique Monterroso, analista independiente, afirma que existen diversos tipos de estadísticas y pone como ejemplo la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2008-2009, realizada por el Ministerio de Salud y el INE; la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2014, Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2014, o el Censo de Talla 2015, pero la mayoría tiene como base los datos del censo del INE de 2002.
Según él, lo que hay que actualizar es el censo del 2002. Hay que aclarar que cuando se elaboran proyectos de desarrollo de una organización no gubernamental, de Naciones Unidas o de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), se realizan análisis comunitarios, transectos —muestreos sobre los que se toman los datos definidos previamente— y se definen grupos metas para evaluación posterior, explica.
Por de pronto, no hay ni iniciativas en ese sentido y las autoridades del INE han sido claras en que no cuentan con fondos inmediatos para actualizar las estadísticas nacionales, de manera que Guatemala sigue sin nuevos datos.