En el marco de la Primera Sesión Plenaria del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC), la cual se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, Guatemala fue electa para ser miembro de la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), período 2021-2023.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) afirmó que el país había realizado una campaña de promoción y cabildeo a través de sus Misiones Permanentes y Embajadas acreditadas en el exterior. “Un alto número de delegaciones depositaron su confianza en la candidatura de Guatemala para la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA/UNOPS, con lo cual se demuestra los buenos lazos de hermandad que el país ha fortalecido en la arena multilateral”, se lee el documento.
De acuerdo con Cancillería, Guatemala estaría comprometida a velar por los intereses del país, especialmente, en las decisiones que se toman en relación a estas tres agencias especializadas (PNUD/FNUAP/UNOPS). Además, estaría evaluando los informes que se presentan sobre los programas de país y aprobar los documentos que contienen las políticas fundamentales de dichos programas. “Fortalecerá las entidades de la ONU para mejorar el cumplimiento de las prioridades de Guatemala y los compromisos internacionales en materia de desarrollo sostenible, incluyendo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático, entre otros”, explica el MINEX.
Por último, Guatemala agradece a la comunidad internacional y a los 52 países que votaron para la candidatura presentada; «pueden estar seguros que cuentan con un verdadero amigo comprometido con el desarrollo de todas las naciones», finaliza el comunicado.