Guatemala, el epicentro de desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos, vitamínicos y naturales

En tiempos de pandemia, la industria farmacéutica guatemalteca desarrolló nuevos productos de tendencia enfocados en multivitamínicos y refuerzo del sistema inmunológico. Por lo que a diciembre del 2020, en sus exportaciones registró un crecimiento del 12% con relación al año anterior. Sus ventas al exterior estuvieron alrededor de US$275 millones, exportando principalmente a Centroamérica, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y Bolivia.

De acuerdo con Comisión de Manufacturas Diversas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), gozar de buena salud es de suma importancia así como también es estratégico para Guatemala contar con acceso a producción nacional de calidad con precios competitivos.

Es por lo que en esta Comisión conformó un Núcleo Farmacéutico donde ya participan 22 de los aproximadamente 40 laboratorios farmacéuticos guatemaltecos acreditados por el Ministerio de Salud con las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Durante 2020 y 2021 se está trabajando en iniciativas y proyectos que contribuyan a su competitividad como también al posicionamiento de medicamentos, vitaminas, suplementos dietéticos y productos naturales para la exportación”, señalaron a través de un comunicado.

Por aparte, Emmanuel Seidner, director de esa unidad de Agexport, aseguró que la Industria farmacéutica guatemalteca se ha posicionado como el principal exportador y proveedor de productos farmacéuticos en la región Centroamericana por su competitividad y liderazgo,”por lo que se ha convertido en el epicentro del desarrollo, producción y comercialización de productos vitamínicos, naturales y medicamentos accesibles en precio y calidad para la población tanto local como para el mercado internacional, convirtiéndose en el principal surtidor de la región”, afirmó.

Actualmente, la industria Farmacéutica guatemalteca genera más de 8 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Las empresas cuentan con una fuerza laboral capacitada que ha logrado el posicionamiento de sus productos en Centroamérica, Estados Unidos, México, Panamá,

República Dominicana, Cuba, Ecuador, Perú y Bolivia. Todos cuentan con colaboradores profesionales farmacéuticos con gran experiencia en el desarrollo de productos nuevos, los cuales también se capacitan constantemente en los programas que Agexport organiza para esta industria y en los que también participan funcionarios del Ministerio de Salud de Guatemala.

Es sin duda un subsector estratégico y esencial y sobre todo pudimos notarlo en tiempos de pandemia porque se ha enfocado en el desarrollo de nuevos productos de tendencia para el mercado como lo son los multivitamínicos y de refuerzo para el sistema inmunológico que a su vez permitan mejorar la salud y calidad de vida de las personas”, agregó Seidner.

Núcleo de la industria

Según Sidner, las empresas del Núcleo de la Industria farmacéutica están enfocadas en la diversificación de mercados y en atender la demanda creciente de productos en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe para lo cual se tiene una agenda sectorial enfocada en continuar construyendo su posicionamiento internacional.

Tenemos la meta este 2021 de duplicar e incluso ojalá triplicar en los próximos 5 años las exportaciones de Guatemala a las Américas y con ello contribuir a la generación de empleos directos e indirectos ofreciéndole a la población guatemalteca productos innovadores de calidad con precios accesibles», concluyó.