En conferencia de prensa, tanto la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, como el director de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, presentaron la situación actual de la pandemia en el país.
En la actividad detallaron que el departamento de Guatemala continúa siendo el área con más contagios registrados, ya que hasta el momento contabiliza 47 mil 287 personas infectadas, lo que equivale al 50 por ciento de los casos positivos.
Quetzaltenango ocupa el segundo lugar con 5 mil 785 casos, en el tercer puesto se ubica Escuintla con 4 mil 061, mientras que Sacatepéquez se encuentra de cuarto con 3 mil 938.
Cifras generales
Hasta el momento, Guatemala contabiliza un total de 91 mil 746 casos acumulados registrados, de los cuales, 80 mil 256 se han recuperado, 8 mil 244 se mantienen activos y 3 mil 246 han perdido la vida a causa del Covid-19.
Según con Flores, la cartera de Salud tendrá a su disposición 22 centros asistenciales para procesar pruebas moleculares. Asimismo, indicó que los hospitales para atender a pacientes infectados “se están fortaleciendo para una segunda ola de la epidemia”.
La funcionaria añadió que el MSPAS cuenta con 100 mil pruebas de antígeno y 50 mil de PCR,- “Estamos por recibir una cantidad similar de pruebas de PCR en los próximos días”, puntualizó.
Flores, además, aseguró que, según el último reporte, el país cuenta con 2 mil 219 camas para atención de pacientes COVID-19. Además, agregó que en agosto se inició con la estrategia de rastreadores, y que actualmente se cuenta con alrededor de 2 mil personas que han sido contratadas para esa función.
Por aparte, el titular de la Coprecovid señaló que es momento de que todas las personas y empresas asuman la responsabilidad de cuidarse, esto luego de conocerse que el Gobierno no pedirá más prórrogas al Estado de Calamidad.
“Debemos ser cuidadosos, no ir a lugares con aglomeraciones de personas porque aún desconocemos la magnitud de la segunda ola de contagios”, afirmó el experto.
Al consultarlo sobre las multas que se estarán imponiendo a todos aquellos guatemaltecos que no utilicen adecuadamente la mascarilla, Asturias respondió que “la peor sanción que pueden recibir será el mismo contagio”.
Por último, las autoridades afirmaron que en los próximos días se dará a conocer los protocolos para la reapertura de las universidades.