Funcionarios de órganos de control y justicia se encuentran bajo serio cuestionamiento nacional e internacional, entre ellos, la Fiscal General Consuelo Porras, esto luego que Guatemala obtuviera 25 puntos sobre 100 en el Índice de percepción de la Corrupción (IPC) que publica la organización Transparencia Internacional.
En el informe de 2021, el país descendió del puesto 149 al 150. El índice clasifica 180 países y territorios según la percepción del nivel de corrupción en su sector público de acuerdo a expertos y empresarios.
La calificación promedio para América Latina es de 43 puntos. Los países con mejores puntuaciones son Canadá, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Barbados. Mientras que los países con peores calificaciones son Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Según la calificación más reciente de Transparencia Internacional (TI), en 2021 la región presenció fuertes golpes a la libertad de expresión, prensa y de asociación, derechos civiles y políticos fundamentales para construir “democracias saludables y libres de corrupción”.
Destacó que, en países como Guatemala, el Gobierno uso “la intimidación, la difamación, las noticias falsas (fake-news) y los ataques directos contra organizaciones de la sociedad civil, periodistas y activistas, incluyendo a quienes luchan contra la corrupción”, como mecanismos para desprestigiar y silenciar las voces críticas.
La organización señaló que los éxitos en la lucha contra la corrupción e impunidad que logró la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se desvanecieron rápidamente.
Además, recordó que Estados Unidos sancionó a la fiscalía general, María Consuelo Porras por obstruir las investigaciones de casos de corrupción de alto impacto y promover la impunidad en el país.
La organización señala que el sistema de justicia ha sido cooptado por “elites económicas y políticas, ciertos sectores del empresariado y el crimen organizado”. De acuerdo con el análisis estos grupos se han apoderado del sistema judicial y han forzado al exilio a fiscales y jueces reconocidos por luchar contra la corrupción.
También han promovido iniciativas como la “Ley de ONGs” que busca criminalizar a las organizaciones de la sociedad civil, activistas y la prensa que denuncia corrupción.
Descenso en los últimos 10 años
De acuerdo con los datos del ranquin, en 2015 antes de que el expresidente, Jimmy Morales asumiera el Ejecutivo, el país se ubicaba en el puesto 136, pero en el informe del IPC de 2019, Guatemala se posicionó en el escalón 146.
TI señaló en el reciente informe que el país presentó los principales descensos de la región, además, ha bajado ocho puestos desde el 2012. Guatemala comparte posición con países como Mozambique, Irán y Líbano a nivel mundial.
El ranquin de América lo encabeza Canadá con 74 puntos, Uruguay con 73, Estados Unidos y Chile con 67 sobre 100.
A nivel mundial el top tres de naciones con los mayores puntajes en la medición, es decir que se percibe que existe más transparencia en sus gobiernos son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.