Las autoridades migratorias de Guatemala aseguraron que más de 2,300 migrantes que integraban la caravana cuyo paso fue bloqueado por la Policía Nacional Civil fueron retornados a Honduras, cuyas autoridades también confirman el retorno de sus ciudadanos.
Según las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el número de retornados alcanza los 3 mil 329 al contar a quienes fueron remitidos a Migración por permanecer en el país de forma regular.
Así, según un comunicado publicado por el Gobierno guatemalteco, entre el 14 y el 18 de enero 2,374 personas fueron devueltas a Honduras y otras 955 remitidas a las autoridades migratorias.
Además, se ha identificado a 461 menores no acompañados, de los cuales 194 han sido devueltos a su país y el resto se han remitido a las autoridades pertinentes.
El informe detalla que, aunque la mayoría de integrantes de la caravana eran hondureños, también se han registrado 96 nacionales de El Salvador y 5 de Nicaragua.
Por su parte, la viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, ha corroborado esta información de un alto número de retornados.
En este sentido, «el retorno al país es lo único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular; actualmente, tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos cada vez es más difícil», aseguró Jerez, tal y como recoge el diario local El País.
Para seguir los protocolos sanitarios, los migrantes son trasladados en buses al puesto fronterizo de El Florido, donde se les realiza una prueba de detección del coronavirus.
Según la prensa hondureña, un reducido grupo de migrantes ha conseguido llegar hasta la frontera mexicana, mientras que unos 1,500 siguen atrapados en territorio guatemalteco, informa ‘La Prensa’ citando al portavoz del Ministerio de Defensa de Guatemala, Rubén Téllez.
«Las fronteras siguen abiertas para los migrantes», reconoció Téllez, pero «siempre y cuando cumplan con los requisitos legales migratorios y sanitarios, especialmente una prueba negativa de la COVID-19″.
Las autoridades de México también han confirmado este martes que han deportado a 136 hondureños que permanecían de manera irregular en el país.
La semana pasada, una caravana de, al menos, 6 mil personas dejaba tierras hondureñas y emprendía su recorrido a pie hacia Estados Unidos, donde la mayoría aspiraba a conseguir un futuro mejor.
No obstante, para alcanzar territorio estadounidense antes debían cruzar Guatemala y, posteriormente, México. El domingo las fuerzas de seguridad guatemaltecas disolvieron la caravana y utilizaron la fuerza para impedir su paso en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y fueron el blanco de las críticas internacionales.
A pesar de que 2020 ha sido un año marcado por las pocas marchas de migrantes que han recorrido el istmo centroamericano para llegar al vecino del norte, con la flexibilización de las restricciones del coronavirus se anticipan más caravanas.