Durante una actividad organizada por la Cámara de la Industria, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, presentó las perspectivas económicas para el período 2020-2021, en las cuáles aseguró que Guatemala es el país en la región que menos inversión pública realiza, además, es el que menos inversión extranjera tiene.
De acuerdo con Recinos, la inversión pública promedio de la nación hasta el 2019 fue del 12%, por debajo de Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana y México, que mantienen promedios por arriba de los 39%, 21%, 16%, 16% y 13%, respectivamente.
Respecto a la inversión extranjera directa, el presidente del Banguat indica que el país tuvo un porcentaje del 9% al 2019, también menor en comparación a países centroamericanos como Honduras que tuvo un 17 por ciento, Nicaragua, 16 por ciento, El Salvador, 15 por ciento, así como otros países como República Dominicana y México que reportó un 11 por ciento.
Inversión privada
En relación a inversión privada, la banca central afirma que Guatemala alcanzó en el 2019 un 79 por ciento, por arriba de México que logró 76 por ciento, República Dominicana, 72 por ciento, Honduras, 67 por ciento, Nicaragua, 46 por ciento, y El Salvador, 64 por ciento.
“En la última década, el promedio de la inversión en general en Guatemala ha sido del 14.7%, siendo este el menor porcentaje en comparación con el resto de los países de la región, que mantiene su promedio de inversión por arriba del 18%; República Dominicana encabeza dicho listado con una inversión del 27% respecto al Producto Interno Bruto”, afirmó Recinos.
Además, añadió que “la reflexión es que el país se ha quedado rezagada en el tema de inversión”, dijo Recinos, añadiendo que Guatemala es el país en la región con menos inversión pública. “Es decir, Guatemala requiere de una mayor inversión pública, esto obviamente es inversión productiva”, añadió.