Del 15 al 18 de noviembre Guatemala reúne a unas mil personalidades en el IX Foro de Competitividad de las Américas, en el que se persigue fortalecer el diálogo entre los sectores público, privado y académico para que el continente tenga instituciones más fuertes.
El encuentro comenzó este lunes con un debate sobre los retos en la región por parte de la Federación de Cámaras de Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica).
En el acto inaugural participó el Presidente de la República Alejandro Maldonado Aguirre, que ofreció un discurso a los asistentes, destacando la importancia de elevar la competitividad en el país.
El Presidente dijo que los usuarios y consumidores necesitan alternativas libres dentro de un sano mercado y que Guatemala es un país que ofrece grandes oportunidades para la inversión de productos tradicionales y nuevas industrias.
También participó el vicepresidente electo Jafeth Cabrera, el alcalde de la capital Álvaro Arzú, así como Luis Porto, asesor principal para estrategia y desarrollo de la Organización de los Estados Americanos.
«Es necesario cambiar las reglas del juego, hay empresas extractivas y otras inclusivas. Porque no es lo mismo un dólar de exportación basado en salarios bajos y pobreza que un dólar basado en la distribución de la riqueza con mejores salarios», dijo Porto.
Se presentarán los diferentes sectores de crecimiento en Latinoamérica que promueven inversión y estrategias de producción sostenible y de consumo que contribuyan a las claves de éxito en la región.
El objetivo del foro «es promover la consolidación de las iniciativas y oportunidades de colaboración en la institucionalidad como vehículo para fortalecer la competitividad en la región», comentó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.
Emprendimiento
Los temas del encuentro, el primero que se celebra en Guatemala, se desarrollarán en tres ejes: Emprendimiento e innovación, tendencias e institucionalidad, agregó.
Adelantó que en el tema de emprendimiento e innovación se proyecta discutir cómo crear un ambiente propicio en esa materia con el acompañamiento de las instituciones privadas y públicas para facilitar el acceso a la financiación.
Mientras que en el eje de institucionalidad se pretende evidenciar cómo la conjugación de la investigación, denuncia, manifestación y comunicación, logró despertar en Guatemala la conciencia de la población para crear un movimiento de rechazo, dijo.
Zepeda hacía referencia a las manifestaciones que se generaron desde abril pasado por las denuncias de corrupción que pusieron fin al gobierno del presidente Otto Pérez Molina el pasado 3 de septiembre, cuando el Congreso aceptó su renuncia.
El Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares, dijo a Acan-Efe que «será un foro de primer nivel» que Guatemala tiene que aprovechar por su vecindad con el mercado del NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá).
«Guatemala busca convertirse en un centro logístico de clase mundial», subrayó.
El país se mantiene en el puesto 78 del ránking de competitividad mundial entre 144 naciones evaluadas.
El cierre del encuentro, con la intervención del presidente Alejandro Maldonado, será en el Palacio Nacional de la Cultura, el día martes, mientras que un día después están programadas ruedas de negocios entre los asistentes al IX Foro de Competitividad de las Américas, precisó.
Durante la actividad, Guatemala entregará a México la presidencia de la Riac para un periodo de un año.
Con información de: todonoticia.com