Guatemala celebra hoy el Día Nacional de la Marimba y el de Tecún Umán, mediante el cual entidades públicas organizaron diversos actos cívicos, para exaltar y dar a conocer la historia del instrumento nacional.
La marimba, un instrumento musical construido con teclas sonoras de madera es reconocido en el mundo ha sido fuente de inspiración de generaciones de músicos que le han cantado a la patria.
Desde el 22 de marzo de 1960, cuando fue emitido el acuerdo gubernativo que reconoce a Tecún Umán como Héroe Nacional, se han construido monumentos y se han efectuado actos cívicos en centros educativos públicos para exaltar al guerrero quiché el 20 de febrero, según la historia oficial que lo ubica como uno las figuras que se opuso a la conquista española.
La marimba es un instrumento perteneciente al grupo de percusión idiófono. Está formado por un conjunto de teclas dispuestas de mayor a menor tamaño, las cuales son golpeadas con mazas para generar sonidos en una caja de resonancia, dispuestos sobre una estructura también de madera con cuatro partes.
El Día Nacional de la Marimba se celebra todos los años el 20 de febrero, según decreto 66-78 del Congreso de la República de Guatemala. Se trata de actividades y agrupaciones marimbísticas e instituciones educativas que giran en torno a este peculiar instrumento.
El origen de la marimba es un tema que no se ha podido definir. Existe diferente documentación que sustentan que la marimba esta influenciada por culturas asiáticas y africanas, aunque también americanas.
La marimba surgió en Mesoamérica entre 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales en Africa, Europa y América, según el doctor en música y autor musical, Léster Godínez.
El cultivo de la marimba en Guatemala ha sido profuso. Han participado en el mismo todos los grupos étnicos del país, especialmente los llamados grupos indígenas que lo han hecho realmente suyo.
De esa cuenta, las diversas expresiones de la marimba participan en toda clase de eventos sociales, culturales, tradicionales y folclóricos. En épocas más recientes, se ha provocado una decantación del rol popular común personificado en la marimba de amenización, para dar surgimiento al concepto de marimba-entidad, entidad musical o marimba de concierto.