De acuerdo con la tercera edición del estudio a cargo de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, Guatemala ocupa la posición 13 del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, que evalúa esa entidad a países de América Latina.
El mismo se enfoca en explora la capacidad de 15 naciones latinoamericanos para detectar, sancionar y prevenir la corrupción.
El reporte detalla que Uruguay es la nación con mayor capacidad para enfrentar este flagelo. Obtuvo una puntuación de 7.80 en la sumatoria de los distintos factores que se analizaron. Le siguen Chile, con 6.51 y Costa Rica con 6.45.
Mientras tanto, las últimas tres posiciones las ocupan Guatemala (3.84 puntos), Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40).
En esta estimación se considera que los países con una puntuación más alta tienen más probabilidades de que los actores corruptos sean enjuiciados y sancionados, mientras que la impunidad continúa es más probable en los países situados en el extremo inferior de la escala.
El CCC toma en cuenta catorce aspectos clave como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco.
Guatemala ocupa la casilla trece de las quince naciones tomadas en cuenta, solo está por encima de Bolivia y Venezuela, con una calificación de 3.84/10.
Desde el 2019 Guatemala ha presentado un descenso constante en el CCC, en ese año su puntaje rebasaba los 4.5 puntos; en 2020 bajó a poco más de los 4 puntos; ahora ya está por debajo de los 4, con una diferencia de 0.20 en comparación al año anterior.
Según el análisis individual del índice, el país cayó del 11º puesto al 13º y su puntuación global continuó una tendencia a la baja, cayendo un 5% en el 2021 y un 16% desde 2019.
La calificación se basa en un promedio entre tres categorías de diez puntos cada una:
Capacidad legal, democracia e instituciones políticas, sociedad civil y medios de comunicación. En la primera categoría -capacidad legal- el país obtuvo una calificación de 3.75 puntos; en la segunda –democracia e instituciones políticas– obtuvo el resultado más favorable con 5.43 puntos; por último, en sociedad civil y medios de comunicación tuvo la peor cifra, una de 3.12.
Guatemala cae dos posiciones
El informe acerca de la CCC detalla que Guatemala cayó del 11º al 13º puesto en el Índice, y su puntuación global continuó una tendencia a la baja, cayendo un 5% en el 2021 y un 16% desde 2019.
“Los esfuerzos anticorrupción han disminuido desde 2019, cuando se disolvió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU”, resalta.
Agrega que se observa un desplome del 32% en la variable de la eficiencia de agencias anticorrupción.
Y cita que aunque el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, esta “no ha realizado grandes investigaciones”.
Por el contrario, agrega el documento, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha seguido haciendo este tipo de pesquisas, “a pesar de los limitados recursos financieros que tiene y de la presión política”.