El Ministerio de Cultura de Guatemala anunció este miércoles que reclamará a Francia un fragmento de una estela arqueológica maya que data del período clásico (250-900 d. C.), la cual será subastada.
La pieza es la estela arqueológica número 9 del sitio prehispánico Piedras Negras, ubicado en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, indicó el ministerio en un comunicado.
De acuerdo con la información, el fragmento habría sido puesto en venta en una subasta prevista para el próximo 18 de septiembre en la casa de subastas Millon Drouot en París, Francia.
La pieza arqueológica representa un rostro zoomorfo y tiene un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares.
Las autoridades guatemaltecas esperan que «se pueda acordar en buenos términos la devolución de nuestro patrimonio cultural».
La cultura maya, que se expandió por Guatemala, México, El Salvador y Honduras, tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico, hasta que entró en decadencia en el período posclásico (900-1200 d. C.).