Guatemala aspira a que FIFA levante la sanción tras aprobar estatutos la CDAG

Luego que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) aprobara los estatutos exigidos por la FIFA, Guatemala corre contra el tiempo para que la FIFAlevante la suspensión que mantiene aislado al fútbol guatemalteco de torneos internacionales y se desvanezca la sombra de de una expulsión
«El comité ejecutivo (de la CDAG), de conformidad con el actual marco jurídico de la Ley del Deporte, resolvió aprobar los estatutos de la Federación de Fútbol (Fedefut)», último paso necesario para enviar a la FIFA la documentación respectiva para que se conozca el caso de Guatemala.

En tanto, la Fedefut indicó en un boletín que recibió el acuerdo de la CDAG que avala los estatutos.

«Los estatutos ya avalados y ratificados unánimemente por la asamblea de la Fedefut y aprobados por la CDAG serán enviados a la brevedad posible al Bureau del Consejo de la FIFA en Suiza», afirma la federación.

Con ello espera continuar con el proceso solicitado por la FIFA para levantar la suspensión que afecta a Guatemala desde 2016, y que le ha impedido participar en torneos internacionales como la Liga de Campeones de Concacaf.

Bajo los nuevos estatutos, la Fedefut tendrá que convocar a elecciones de su nuevo Comité Ejecutivo, también una exigencia de la FIFA.

Previamente, el Congreso reformó el artículo 98 de Ley del Deporte para permitir que las entidades deportivas locales se puedan regir por los estatutos de las organizaciones internacionales a las que están adscritas.

Tal medida permite transparentar el deporte y reducir la injerencia estatal en la Fedefut, como lo requirió la FIFA.

La FIFA suspendió al fútbol de Guatemala el 28 de octubre de 2016 tras destaparse un caso de corrupción, y la medida impide que los clubes y selecciones del país compitan en torneos internacionales.

El fútbol guatemalteco corre el riesgo de ser desafiliado de la FIFA si no cumple con los requisitos del organismo mundial para el 30 de abril próximo.

Desde la suspensión, los equipos de Guatemala se han quedado sin participar en la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y la Liga de Campeones de la Concacaf, entre otras competencias.