¡Guate cuenta contigo! #VocesQueActúan

Pedro Cruz


Hoy en día, las noticias están plagadas de reportes sobre hechos violentos que suceden a diario en nuestro país. Escuchamos acerca de asaltos, secuestros e incluso muertes, a tal grado que el sentimiento de inseguridad cada vez es más grande. Tenemos muchos problemas en cuanto a la seguridad, pero pocas soluciones. Esperamos que al hacer responsables a las autoridades la situación pueda cambiar y podamos sentirnos tranquilos caminando por la calle.

Sin embargo, la solución no es tan simple. Después del cambio que vivimos como sociedad el año pasado, fue necesario darse cuenta de lo necesario que es involucrarse para crear cambios positivos. Salimos a las calles, alzamos nuestra voz y empezamos a cambiar el futuro de Guatemala.

Ahora es tiempo de replicar ese trabajo en el resto de ámbitos que afectan nuestra vida diaria. Nosotros también podemos hacer algo para prevenir la violencia en nuestros ambientes. A todos nos conviene sentirnos seguros y solamente ayudándonos mutuamente vamos a alcanzar el país con el que soñamos.

Así como en el 2015 nos dimos cuenta de que la corrupción tiene grandes implicaciones para nuestra sociedad, la violencia también. Y muchas veces son los más pequeños los que pagan el precio de vivir en un entorno en el cual no se sienten seguros. Esto los lleva a abandonar sus estudios, involucrarse en maras o incluso a cometer hechos delictivos. Según un estudio del Ministerio de Educación, casi el 60 por ciento de los estudiantes tiene miedo de ir a la escuela. Preguntémonos, ¿es esto justo? ¿Está bien?

Debemos tener claro que ellos son el futuro del país. Es necesario que todos los guatemaltecos nos involucremos en la protección de quienes guiarán a Guatemala más adelante. La prevención es la clave para que nuestra niñez pueda crecer segura y en paz. Ahora, gracias a la tecnología y el creciente apoyo de la ciudadanía, tenemos dos grandes aliados en esta ardua tarea: la VozApp y el Movimiento Voces.

La VozApp es una herramienta de reporte que le brinda la posibilidad a las personas de poder convertirse en #VocesQueActúan y cuidar a nuestros niños para evitar casos de violencia. Esta aplicación ya se encuentra disponible para el sistema operativo Android en Google Play Store. Moderna y fácil de usar, es la manera más rápida de convertirnos en actores vigilantes de nuestra sociedad. Así como expresa el dicho, Hoy por ti, mañana por mí.

Los reportes que allí se reciben son trasladados hacia el Ministerio de Educación para que ellos realicen las denuncias pertinentes y alerten a las autoridades correspondientes. Es así de simple; un pequeño esfuerzo con grandes repercusiones. De esta forma cualquier persona puede convertirse en una voz que vela por el bienestar y la seguridad de la niñez guatemalteca.

Al realizar estos reportes ayudamos al Ministerio de Educación a generar una base de denuncias que después trasladan hacia las autoridades competentes para que se encarguen de los casos. Es por eso que es necesario que cada vez más personas conozcan esta herramienta y se involucren dentro de la prevención de la violencia contra la niñez.

El Movimiento VOCES es el acompañante perfecto de la VozApp. Es un llamado a involucrarse ya en la protección de nuestros niños de manera directa y concreta. Es necesario que instituciones, organizaciones, municipalidades y sociedad civil se unan y formen parte de este esfuerzo por construir entornos protectores para la infancia. Es la forma de decir alto a la injusticia y violencia que sufren día  a día los niños en Guatemala. Buscamos proveer a la comunidad educativa y las comunidades de una herramienta fácil de usar y efectiva para reducir la violencia en las escuelas y las comunidades.

Es muy importante que cada vez más personas se vuelvan #VocesQueActúan al utilizar la aplicación, al compartirla con sus conocidos, al instar a todos los que puedan a usarla. De esta forma nuestras autoridades podrán y deberán responder ante las situaciones que amenacen la seguridad de nuestros niños. Si nosotros no actuamos, ¿quién más lo va a hacer?

Fuimos ejemplo a nivel mundial en el 2015; capaces de iniciar un cambio profundo en la política. Ahora, es tiempo de luchar contra la violencia. Dejemos atrás el silencio, la indiferencia y la invisibilidad. Es necesario tomar acciones concretas porque cada niño, adolescente y joven, necesita sentirse protegido. No podemos esperar más.