- Protesta pacífica para exigir que se cumpla el mandato de un juez sobre sus incrementos salariales.
Trabajadores del Sistema Penitenciario (SP) realizaron este viernes una manifestación pacífica frente a la sede de esa entidad para exigir que se mejoren sus condiciones laborales, entre estas, el aumento de sueldo, ya que desde hace dos años existe una orden de juez para que se les aplique y la orden judicial no ha sido cumplida ni por el director del SP ni el ministro de Gobernación.
“Nosotros somos más de 4 mil guardias y no nos dan respuesta a tal petición, además de eso tenemos un sueldo miserable, un sueldo de hambre como podemos decir, un sueldo que no nos alcanza, la Canasta Básica como todos lo saben están en los cielos y no nos alcanza”, señaló una de las manifestantes.
El custodio de las prisiones no sufrió en el servicio durante la protesta, ya que solamente asistieron agentes que están de descanso, mientras los de turno cumplen con sus obligaciones habituales.
Los trabajadores exigieron al director del SP que los atienda para hacerles saber sus exigencias y que les explique cómo avanza el proceso para que se mejoren sus condiciones laborales.
El aumento que están exigiendo los trabajadores asciende a Q900 y reiteraron en que esto ya fue aprobado mediante una orden de juez, pero que las autoridades del SP aún no lo han aplicado.
“Eso es lo único que queremos, que nos den una respuesta”, indicaron. “El fallo del juez dice que nos tienen que dar un aumento de Q900”, añadieron.
Exigieron al director del SP que los escuche, ya que no consideran justo que estén custodiando a más de 25 mil privados de libertad y que no los atienden para dar seguimiento a las demandas de mejoras laborales que les han planteado.