Por Enma Reyes
Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) realizaron un paro de labores este viernes en protesta a la negativa al incremento salarial solicitado al Ministerio de Gobernación. Esta acción se da un día después de conocer que los agentes de la Policía Nacional Civil recibieron un aumento salarial de Q1 mil.
Por medio de un comunicado, Camilo Morales Castro, director general del SP, indicó que el proceso de mejora salarial aún se encuentra en la fase de aprobación. “Se espera que a corto plazo se confirme tan importante logro como parte de las acciones emprendidas en la actual administración, para dignificar a hombres y mujeres que día con día efectúan su mejor esfuerzo, con la misión encomendada por una mejor custodia, resguardo y rehabilitación social de las personas privadas de libertad” aseguró Castro.
Entre las acciones tomadas por los guardias está el no trasladar a los reclusos a los juzgados y hospitales, así como la cancelación de visitas y encomiendas a los privados de libertas
Los guardias del SP solicitaron a las autoridades que el aumento se concrete a más tardar a fin de mes, así como el acreditamiento del bono de riesgo, dotaciones de nuevos uniformes y botas, y el mejoramiento en dormitorios y baños.