El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a «ponerse serio» y reclamó garantías para unas elecciones «libres y justas» en el país, donde el principal bloque opositor, al que pertenece, anunció que participará en los próximos comicios regionales y municipales de noviembre.
«Maduro: ponte serio», escribió Guaidó en su perfil de Twitter, donde insistió en que las elecciones «libres y justas deben consolidarse» en el país.
Asimismo, destacó que «los que decidieron participar (en los comicios de noviembre) y los que no «luchan» por la liberación y la democracia (…), por condiciones para salir de la dictadura».
Guaidó respondió así al presidente venezolano, que pocas horas antes había felicitado a la Plataforma Unitaria de Venezuela, que aúna a los principales partidos de la oposición del país, por su decisión de participar en las elecciones regionales y municipales de noviembre.
Maduro
«Me voy a sentar en mi butaca, con el televisor prendido (…) a ver a Guaidó votando el 21 de noviembre y allí aplaudiré porque logramos incluirlo en la democracia», escribió en Twitter el mandatario.
Así, Guaidó le ha reprochado a Maduro la falta de garantías electorales, aludiendo a las conversaciones que están teniendo lugar en México entre Gobierno y oposición.
«Todos sabemos que hoy no hay condiciones ni garantías para una elección libre y justa. Tanto, que estás sentado como contraparte en un proceso de negociación internacional que busca esas garantías electorales, políticas y un cronograma de elecciones», dijo en referencia al diálogo venezolano.
En este proceso, como ha indicado, se está «exigiendo y trabajando por un acuerdo que le ponga fin a la tragedia» del país sudamericano, ha incidido.
La Plataforma Unitaria de Venezuela ya se refirió a las conversaciones de México como el principal motivo de su decisión de participar en los comicios, que pretende «motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha», según un comunicado distribuido por el grupo.
Los opositores han asumido que el diálogo con el Gobierno apunta a «una solución pacífica y negociada», pero que los comicios no serán «justos ni convencionales».
Desacuerdos
El grupo opositor se había mostrado reacio a participar en la cita electoral, llegando a dividirse en dos bloques. Uno de ellos, liderado por Henrique Capriles, era más partidario del diálogo con el Gobierno, y el otro, liderado por Guaidó, más reticente.
- La segunda cita entre Gobierno y oposición venezolana en Ciudad de México tendrá lugar este viernes, 3 de septiembre. El diálogo está mediado por Noruega y cuenta con Países Bajos como país acompañante de la oposición y Rusia del Gobierno venezolano. Además se ha creado un grupo de países amigos para respaldar dicho diálogo.
Lea también: