Grupo Lufthansa ha devuelto o cancelado este viernes a Alemania todos los fondos de estabilización gubernamentales que aún tenía pendientes, completando el desembolso de los 3,500 millones de euros recibidos.
Este reembolso se produce antes de lo previsto gracias al aumento de la demanda, así como la rápida reestructuración y transformación del grupo y la confianza de los mercados de capitales, ha informado la compañía a través de un comunicado.
Así, este mismo viernes la compañía ha reembolsado íntegramente la Participación Silenciosa II del Fondo de Estabilización Económica de la República Federal de Alemania, que asciende a 1.000 millones de euros. Después de que la empresa ya hubiera reembolsado en octubre la Participación Silenciosa I, de la que sólo se habían dispuesto 1.500 millones de euros, ahora se ha rescindido también la parte no utilizada y restante. El pasado febrero, la empresa ya había reembolsado un préstamo de 1.000 millones de euros, antes de lo previsto.
Tras devolver todos los préstamos, el Gobierno se ha comprometido a vender su participación en Deutsche Lufthansa AG, que asciende a aproximadamente el 14% del capital social, antes de octubre de 2023.
El consejero delegado de la compañía, Carsten Spohr, ha señalado que, ante la crisis financiera «más grave de la historia», están «orgullosos» de haber devuelto sus obligaciones antes de lo previsto. No obstante, ha indicado que «quedan muchos desafíos», por lo que continuarán con la reestructuración y transformación del grupo.
En junio de 2020 los accionistas de Deutsche Lufthansa AG dieron vía libre a las medidas de estabilización del Fondo de Estabilización Económica (FSE) de la República Federal de Alemania. El paquete de medidas del Gobierno alemán preveía originalmente medidas y préstamos por un total de hasta 9,000 millones de euros, de los que la compañía ha dispuesto de un total de unos 3,800 millones de euros. Esto incluye unos 306 millones de euros con los que el FSE aumentó su participación en Deutsche Lufthansa AG.
Para refinanciar los pasivos existentes y los paquetes de estabilización del Gobierno, la compañía ha tomado varias medidas de financiación de deuda y capital, beneficiándose de la creciente confianza de los mercados financieros en las perspectivas futuras del grupo Lufthansa.
En noviembre de 2020 la compañía hizo una «reaparición» en los mercados de capitales con un bono convertible con un volumen total de 600 millones de euros y un bono corporativo de 1,000 millones de euros.
En febrero de 2021 Deutsche Lufthansa AG volvió a emitir un bono por 1.600 millones de euros. En julio de 2021 siguió otra colocación de bonos por un importe de 1,000 millones de euros. En octubre de 2021, la compañía completó con éxito una ampliación de capital. Los ingresos brutos de la ampliación de capital ascendieron a 2,200 millones de euros. Por último, el 9 de noviembre de 2021 el Grupo Lufthansa volvió a actuar en el mercado financiero y emitió un bono por valor de 1.500 millones de euros.