El grupo de países y organizaciones internacionales donantes para Guatemala, conocido como Grupo de Donantes G13, se ha pronunciado este jueves para reafirmar nuestro respaldo al esfuerzo en favor del fortalecimiento de un sistema de justicia independiente e imparcial en Guatemala, en momentos en que se ha reiniciado el debate sobre las reformas constitucionales, y el Organismo Judicial atravieza por una crisis de credibilidad.
Las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Reino Unidos y de la Unión Europea (UE), así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA, y el sistema de Naciones Unidas en Guatemala, emitieron un comunicado conjunto en el que fijan su posición
La lucha contra la corrupción e impunidad
Las representaciones diplomáticas y organismos internacionales que forman el G13, dicen en el comunicado que reconocen los esfuerzos de los fiscales y jueces quienes están tomando acciones para hacer frente a la impunidad y para mostrar al pueblo de Guatemala que nadie está por encima de la ley.
Agregan que hay en el país esfuerzos de otros actores y actoras de la sociedad civil, quienes están impulsando el fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala, a través de un diálogo abierto y participativo que busca fortalecer el estado de derecho, algo que debe ser reconocido por todos los sectores de la sociedad e instituciones del Estado.
En otro capítulo de su comunicado, destaca que como miembros del G13, suscribimos los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia de la Justicia y reconocemos la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Concluyen indicando que la comunidad internacional en Guatemala respalda los esfuerzos de Guatemala por fortalecer el sistema de justicia. Mantendremos un apoyo continuado a las instituciones guatemaltecas que trabajan en el fortalecimiento del estado de derecho, como precondición para el desarrollo económico y social.
El Grupo de Donantes G13 fue creado en 1999 con el objetivo de apoyar a Guatemala en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y un Estado de Derecho.