La Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió al ciclista holandes Dylan Groenewegen por los próximos nueve meses, esto luego de haber provocado una grave caída a su compatriota Fabio Jakobsen durante la Vuelta a Polonia el 5 de agosto.
A pesar de la suspensión, la UCI indicó que Groenewegen colaboró con la investigación y aceptó ser suspendido hasta el 7 de mayo de 2021.
Según con los reporte de esa entidad, la caída del polaco fue provocada por una acción peligrosa que le cerró el paso contra las barreras de seguridad en la meta final, lo que generó que Jakobsen quedara en coma inducido durante dos días y operado de la cabeza durante cinco horas.
«Me siento afortunado por seguir con vida«, declaró el campeón de Holanda, de 23 años.
Gronewegen, que tuvo que ser operado por una fractura en la clavícula rota, pidió disculpas en Twitter y en la televión holandesa. Asimismo, la UCI informó que su equipo Jumbo-Visma lo suspendió hasta que la comisión disciplinaria de ese organismo tratara el caso.
Desvío de líneas
Durante la investigación, Gronewegen reconoció haber desviado su línea y cometido una violación de las reglas de la UCI. Asimismo, indicó que durante su suspensión participaría en un cierto número de eventos en beneficio de la comunidad ciclista.
«La UCI subraya la importancia de reaccionar desde un punto de vista disciplinario sobre este tipo de incidentes, de manera justa y coherente, así como trabajar sin cesar para mejorar la seguridad en la carretera«, añadió la organización con sede en Aigle (Suiza).
La organización de la Vuelta a Polonia fue señalada por haber situado la meta en un punto en ligero descenso, así como por el tipo de barreras utilizadas.
Dos etapas después, en la tercera, la carrera sufrió otra dura caída. El francés Mickaël Delage tuvo que pasar un tiempo en el hospital.
La caída de Jakobsen se produjo un año exacto después de la muerte de la promesa belga Bjorg Lambrecht (22 años), tras una caída en la que impactó con una estructura de cemento en la misma Vuelta a Polonia.