A través de un comunicado de prensa, la Gremial de Plamicultores de Guatemala (Grepalma) informa que ante las disposiciones emitidas por el Gobierno a nivel nacional para evitar la propagación del COVID-19, las actividades de la industria agroalimentaria, incluidos los centros de distribución de alimentos y bebidas, así como la industria agropecuaria, labores agrícolas de recolección y empresas agroquímicos, continúan operando para el servicio del país.
“La continuidad de las operaciones del sector palmicultor son esenciales para garantizar la producción de aceites vegetales que forman parte de la alimentación diaria de todos los guatemaltecos, así como la fabricación de productos de higiene y limpieza, todos importantes para enfrentar esta pandemia mundial”, indica el documento.
De acuerdo con Grepalma, los productos de palma de aceite y sus operaciones agrícolas, las plantas de beneficio de aceite de palma, las refinerías, así como la cadena de trasporte y logística del sector palmicultor “pueden continuar operaciones”.
Además, dicha gremial asegura que entre las medidas sanitarias está el monitoreo de temperatura y verificación de condiciones de salud de los trabajadores, aprovisionamiento de recursos para lavado y desinfección de manos dentro de las instalaciones de la empresa, según con al Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el uso de mascarillas.
“El transporte de fruta, de aceite de crudo y de producto terminado, no están sujetos a las restricciones a la libre locomoción establecidas entre las 4:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. vigente a partir del 22 al 29 de marzo. Las empresas socias de Grepalma están realizando ajustes necesarios a sus jornadas laborales para adaptarse a las medidas establecidas por el Gobierno”, manifiesta.
Por último, agradecen a las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales por respaldar las condiciones locales para que las operaciones del sector palmicultor puedan continuar con sus labores.