Con el objetivo de continuar fomentando empleos formales y seguros, la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) informó que ha adoptado e implementando, voluntariamente, políticas y compromisos para asegurar condiciones óptimas laborales para este 2021.
Karen Rosales, directora ejecutiva de Grepalma, indicó que ese sector logró mantener, e inclusive, incrementar los empleos durante la pandemia en el 2020, “para este año prevemos que se mantendrán los puestos de trabajo cumpliendo no solamente con la legislación laboral vigente, sino también implementando otras buenas prácticas”, dijo.
De acuerdo con Rosales, las nuevas acciones tomadas por esa gremial es priorizar la contratación de mano de obra de las áreas aledañas a las plantaciones, fomentar el diálogo con los pobladores, entre otras, “pues sabemos que la dignidad humana es clave para el desarrollo de las comunidades y para avanzar en el desarrollo sostenible” indicó.
Actualmente, la agroindustria de aceite de palma de Guatemala genera cerca de 30 mil empleos directos y más de 143 mil empleos indirectos en las regiones norte, nororiente y sur del país, principalmente. En estas regiones, las empresas socias de GREPALMA están incorporando políticas transversales que promueven el respeto a los derechos humanos.
Niñez
Según con dicha gremial, ese sector benéfica a más de 14 mil niños a través de iniciativas que apoyan a la educación.
Asimismo, asegura que las empresas socias de Grepalma cuentan con políticas internas de cero tolerancias al trabajo infantil, lo que coincide con los esfuerzos que realiza la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha declarado el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
“Consideramos que la niñez guatemalteca debe estar en las aulas y tener un futuro que permita el desarrollo del país; por esta razón desde el año 2015 somos partícipes de la Declaración de Compromiso de la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil en Guatemala, Los niños y las niñas a la escuela”, recalcó Rosales.
Asimismo, agregó que la integración de estos compromisos forma parte de la ruta que el gremio palmicultor de Guatemala ha trazado para asegurar la producción responsable y sostenible de aceite de palma; esto se une a los esfuerzos de país para avanzar en la búsqueda del desarrollo integral en áreas rurales y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como fortalecer el desarrollo empresarial del sector durante el año 2021.