Luego de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, diera a conocer las nuevas restricciones para contener la tercera ola de contagios de Covid-19 en el país, la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (ACECOGUA), emitió un pronunciamiento, señalan que las mismas afectan al sector que comenzaba a recuperarse de las pérdidas económicas sufridas por los cierres del año anterior.
“Lamentamos que el gobierno imponga de nuevo restricciones a los comercios y restaurantes que operan dentro de las plazas y centros comerciales del país afectando una vez más a este sector que comenzaba a recuperarse de las pérdidas económicas sufridas por los cierres del años anterior”. Indican a través de un comunicado.
De acuerdo con ACECOGUA, este sector ha sido uno de “los más lastimados” a causa de las prohibiciones gubernamentales a lo largo de la pandemia, “a pesar que cumplen con todos los protocolos y las medidas de bioseguridad establecidas constituyendo una opción segura para que los ciudadanos realicen sus gestiones, adquieran bienes y servicios y consuman alimentos”.
Asimismo, señalan que 210,000 familias guatemaltecas de forma directa e indirecta se encuentran de nuevo en riesgo de perder su fuente de ingresos a causa de estas restricciones.
Así mismo, explican que todos los trabajadores de comedores y empresas de comida rápida, cumplen con los protocolos y las medidas de bioseguridad establecidas “constituyendo una opción segura para que los ciudadanos realicen sus gestiones”.
Apoyan plan de vacunación
En el pronunciamiento, ACECOGUA reconoció la importancia del plan de vacunación para salir de la pandemia, por lo que aseguran que han difundido las campañas de información del Ministerio de Salud por sus canales de comunicación.
La Asociación, comentó que se han puesto en disposición para apoyar como quioscos de registro para las fases de inmunización, del Plan Nacional de Vacunación, así como se han ofrecido como centro de vacunación.
En esa línea, solicitan al Gobierno, implementar con rapidez y eficiencia las estrategias para que los ciudadanos puedan ser vacunados de manera gratuita y así evitar futuros cierres.
Nuevas medidas
Respecto a los centros comerciales, el Gobierno central decretó reducir a un 25 por ciento el aforo en los centros comerciales, plazas comerciales y similares. “Podrán realizar sus actividades hasta las 20:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años”, indica el acuerdo publicado.
Además, continúan las restricciones en las áreas comunes como los juegos infantiles, food courts y área de espectáculos. El servicio de comida y alimentos preparados podrá seguir, pero únicamente “para llevar”.