Grecia prolonga confinamiento de los campos de migrantes

Grecia decidió prolongar por dos semanas el confinamiento impuesto desde marzo a los campos de migrantes sobrepoblados para luchar contra la pandemia de covid-19.

«Las medidas contra la propagación del nuevo coronavirus se prolongan para los no residentes de los centros de acogida e identificación en el país» hasta el 21 de junio, anunció el diario oficial griego.

El confinamiento de los campos de migrantes instalados en las islas del mar Egeo y en la parte continental de Grecia comenzó el 21 de marzo.

El 23 de marzo, el gobierno decretó un confinamiento general que duró hasta el 4 de mayo.

En cambio, el confinamiento fue prolongado en dos ocasiones. En la última, el 21 de mayo, se había prolongado hasta el 7 de junio.

Grecia, que tuvo 180 decesos y 2.980 enfermos de covid-19, fue menos afectado que los otros países europeos.

Entre los migrantes se registraron solamente algunas decenas de contagios y no hubo ningún muerto.

Más de 33.000 solicitantes de asilo viven en los campos de las islas del mar Egeo, que en principio tienen capacidad para solamente 5.400 personas.

En el continente viven otros 70.000 solicitantes de asilo.

El anuncio de la prolongación del confinamiento de los campos de migrantes tuvo lugar después del lanzamiento de una campaña de promoción del turismo.

«Abrimos las puertas y ventanas de Grecia progresivamente pero con optimismo», declaró el jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, al presentar una publicidad destinada a atraer a los turistas de todo el mundo.

A partir del 15 de junio, los dos principales aeropuertos griegos, el de Atenas y el de Salónica, podrán recibir aviones procedentes de una treintena de países, en su mayoría de la Unión Europea.

La apertura de los aeropuertos regionales está prevista para el 1 de julio.

El turismo representa 20% del PIB de la economía de Grecia.