Grecia multará a los mayores de 60 años que se nieguen a vacunarse

La ONU felicita a Sudáfrica y lamenta aislamiento al sur africano; Japón confirma caso de ómicron

Las autoridades griegas podrán multar con 100 euros a los mayores de 60 años que se nieguen a vacunarse a partir del 16 de enero, ha anunciado el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

La multa, que se destinará a mejorar las infraestructuras sanitarias, “es una medida de protección y no de castigo”, ha defendido el primer ministro griego, que ha calificado la situación como una “pandemia de los no vacunados”, ya que cerca de 520.000 personas mayores se han negado a vacunarse en el país.

El primer ministro también ha confirmado que desde la primera semana de diciembre se distribuirán pruebas de antígenos a toda la población, vacunada o no vacunada, de cara a las vacaciones de Navidad.

Pese a que por el momento no se han registrado casos de la variante ómicron, el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, anunciará el miércoles nuevas medidas, aunque se descarta un nuevo confinamiento.

ONU felicita a Sudáfrica por rápida identificación de ómicron y lamenta el “aislamiento” al sur de África

Naciones Unidas ha felicitado a las autoridades científicas y sanitarias de Sudáfrica por “actuar temprano” para identificar la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque ha mostrado su preocupación por el “aislamiento” a los países del sur del continente africano.

Así, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha remarcado que “las bajas tasas de vacunación son un caldo de cultivo para las variantes”, así que “no se puede culpar a la gente de África pro el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles”.

“No debe ser penalizada por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo. Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que consideren la posibilidad de realizar pruebas repetidas a los viajeros, junto con otras medidas (…) con el objetivo de evitar el riesgo de transmisión para permitir los viajes y el compromiso económico”, ha señalado Guterres en un comunicado difundido por el organismo.

Más tarde, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha explicado las palabras del secretario general y ha apuntado que la ONU confía en “soluciones científicas” antes que en la “prohibición general de ciertos ciudadanos”, pues consideran que es una forma de “castigo colectivo”.

Japón confirma su primer caso de la variante ómicron del coronavirus

Las autoridades sanitarias de Japón han confirmado este martes que se ha registrado un primer caso de la variante ómicron del coronavirus tan solo una semana después de que fuera descubierta por vez primera en Sudáfrica.

Fuentes del Gobierno han señalado que se trata de un hombre de unos 30 años que se habría infectado tras realizar un viaje a Namibia. El ciudadano en cuestión llegó el domingo al Aeropuerto de Narita, cercano a Tokio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la presencia de esta variante, que ya ha sido confirmada en diversos países de Europa, así como Canadá, China e Israel, entre otros.