- Solamente hay tres personajes del fútbol que han logrado ganar la Copa del Mundo como jugadores y entrenadores. El último en lograrlo es el técnico de Francia, Didier Deschamps, y lo hizo en Rusia’2018
¿Qué es mejor que ganar una Copa Mundial de la FIFA™? Volver a ganarla, por supuesto. Aunque 21 jugadores han ganado la competición en varias ocasiones, solo tres han triunfado como jugadores y como entrenadores. Al guiar a Francia a la gloria en Rusia 2018, Didier Deschamps siguió los pasos de Mario Zagallo y Franz Beckenbauer al convertirse en el tercero.
Deschamps fue el motor enérgico y autoritario de la gran selección francesa de 1998, y capitaneó a su país hasta el triunfo en la Copa del Mundo en casa. Un par de años más tarde, con 31 años, el centrocampista defensivo nacido en Bayona volvió a llevar el brazalete en la Eurocopa 2000. Ya entonces, Deschamps dio muestras de su futuro éxito como entrenador.
«Le conozco desde el año 2000, cuando era ayudante de Roger Lemerre en la selección de Francia», dijo Guy Stephan a la FIFA en 2018. «Didier era el capitán y ya pensaba como un entrenador, un verdadero líder de hombres».
Stephan ha trabajado como mano derecha de Deschamps desde que tomó el control de Francia en 2012. Continuó: «Vive en el presente y esa fue la clave de su éxito en 1998 y de nuevo 20 años después».
«Didier ha crecido mucho. Todavía es un entrenador joven que tiene muchos años buenos por delante. Sabe lo que hace y sabe de qué va».
- La Mascota de Rusia’2018
Para la creación de la mascota de la Copa Mundial, Rusia abrió una plataforma donde los ciudadanos rusos podían dar sus preferencias sobre el tipo de personaje, elegir sus características e incluso elegir el nombre de la mascota. Las actividades para crearla se iniciaron en abril de 2015 y finalizaron el 21 de octubre de 2016.49
La mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 es un lobo, caracterizado por «divertido, seductor y seguro de sí mismo» según anunciaron, llamado Zabivaka (o «pequeño goleador»), que obtuvo el 53 % de los votos del público ruso, seguido por el tigre con el 27 % de los votos y el gato con el 20 % de los votos.