Gran Premio de Singapur: un desafío bajo las luces

  • Este fin de semana, la Fórmula 1 regresa al icónico Circuito de la Bahía de Marina (Marina Bay Street Circuit) para disputar la decimoctava fecha del campeonato: el Formula 1 Singapore Airlines Grand Prix.

El trazado es urbano, temporal, con una longitud de 4,927 km y la carrera constará de 62 vueltas para cubrir unos 306,28 km en total.

Un dato notable es el récord de vuelta en carrera lo tiene Daniel Ricciardo con 1:34.486, logrado en la edición 2024.

Históricamente, es una de las carreras con mayor probabilidad de Safety Car (unos 83 % en las últimas seis ediciones) y, además, los pilotos llegan a perder hasta 3 kg de peso corporal a causa del calor y la humedad.

Las temperaturas extremas previstas para este fin de semana han llevado a la FIA a declarar por primera vez este GP como “carrera con riesgo por calor (heat hazard)”, lo que permitirá a los pilotos usar chalecos de enfriamiento o añadir lastre si es necesario.

Contexto del campeonato y expectativas

Antes del GP de Singapur, Oscar Piastri lidera el campeonato de pilotos con 324 puntos, con una ventaja de 25 puntos sobre su compañero Lando Norris, y 69 sobre Max Verstappen.

En el campeonato de constructores, McLaren domina con bastante ventaja, seguida de Mercedes y Ferrari.

McLaren podría asegurar el título de constructores este fin de semana si logra una actuación óptima, aprovechando la diferencia con sus perseguidores.

Charles Leclerc, de Ferrari, ha expresado dudas sobre las posibilidades del equipo de obtener victorias restantes esta temporada, señalando que McLaren posee un desempeño superior, especialmente en condiciones cálidas como las que se esperan en Singapur.

Por su parte, el equipo McLaren confía en que Piastri y Norris puedan recuperarse después de un fin de semana irregular en Azerbaiyán y aprovechar este GP para reafirmar su dominio.

Neumáticos, estrategia y elementos a vigilar

Pirelli llevará los compuestos C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando) como opciones para esta carrera.

El desgaste térmico será un factor crítico, pues el calor concentrado en el asfalto y las frenadas agresivas pueden forzar degradación de los neumáticos rápidamente.

Charles Leclerc y Lewis Hamilton buscarán dar una satisfacción a los aficionados de Ferrari.

Aunque se han hecho algunos ajustes en el circuito (por ejemplo, simplificaciones del trazado) y se ha añadido una cuarta zona DRS (entre curvas 14 y 16) para promover adelantamientos, sigue siendo un circuito estrecho y exigente para rebasar.

Un aspecto logístico interesante: para esta edición se ha incrementado el límite de velocidad en el pitlane de 60 km/h a 80 km/h, lo que podría afectar las paradas estratégicas.