Este fin de semana circuló en redes sociales un video en donde se puede observar que una persona soborna a un agente de seguridad para obtener un número que le permitiría acceder a la vacuna contra el Covid-19.
El hecho ocurrió en el ingreso del Hospital Roosevelt, donde fue ubicado uno de los puestos para realizar las fases de inoculación por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En la grabación se puede observar el momento en que una mujer acerca su mano al agente y le hace entrega de un billete, esto pese a una gran fila de personas que esperaban su turno para ser vacunados contra el nuevo virus.
Ante ello, el MSPAS pidió a la población denunciar el hecho, ya que los números no se venden y quien no se parte de la Fase 1, no se puede vacunar aún.
Desorden en centros de vacunación
Desde el pasado viernes, decenas de personas de la tercera edad llegaron al Polideportivo Gerona, al Parque Erick Barrondo y a los campos del Roosevelt para recibir la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, en la Fase 1 solo se está inmunizando a adultos mayores de asilos.
Con bancos, protegiéndose con gorras y sombreros y bajo los fuertes vientos de estos últimos días, cientos de adultos mayores llegaron a los 3 puntos de vacunación contra el covid-19 que el Ministerio de Salud habilitó en la Ciudad de Guatemala.
La Fase 2 de vacunación aún no ha iniciado, es en esta donde están incluidos los adultos mayores de 70 años. Ante esto, la vocera de Salud Pública, Julia Barrera, dijo que: “La fase 1 contempla vacunación de adultos mayores en asilos y cualquier adulto mayor que esté en fase 1 también, por ejemplo, médicos o profesionales de Ciencias de la Salud y afines”.
Luego de varias horas de esperar, algunas personas de la tercera edad decidieron retirarse de dichos lugares, pero hay quienes permanecen con la esperanza de ser inmunizados, aunque no se su momento aún.