Los agentes de Policía Nacional Civil (PNC) asignados a brindar seguridad al abogado Otto Gómez fueron grabados mientras intimidaban a un automovilista en un confuso incidente que ocurrió en la zona 1 de la capital.
El video fue publicado por el usuario de Twitter @JavierF83871339, en el cual se pone en evidencia los abusos de tres de los cuatro agentes asignados para custodiar al jurista.
“El día de ayer fui interceptado por el @DrOttoGomez acompañado por un grupo armado con armas de grueso calibre por lo que me despojaron de mis documentos personales bajandome bajo amenazas de muerte en ningún momento he conocido al @DrOttoGomez para que me amenace”, señala en el tuit.
El video capta cómo los elementos de seguridad, vestidos de particular y armados con fusiles y subametralladoras, van hacia el conductor de un vehículo sedán azul y le obligan a bajarse del carro y lo desarman. El conductor se defiende y señala que la vía se da por cortesía y no por obligación, ya que al parecer eso fue el motivo para que los policías la cargaran contra él. “¡Puta!, si me piden la vía, yo por cortesía se las doy a ustedes”, señala y pide que llegue una patrulla.
Los cuatro agentes de PNC son integrantes de la División de Protección de Personalidades y Seguridad (DPPS). Esta unidad mantiene asignados a los policías desde 2017 a petición de Otto Gómez para quien se ordenaron medidas de seguridad por denuncias y amenazas que ha recibido en su contra.
Otto Gómez ha estado involucrado en otros confusos hechos. En noviembre de 2020 fue baleado por un hombre en la zona 10, todo apuntó a que se trató de un incidente vial, pero la investigación no ha concluido.
La Inspectoría General de la PNC dio a conocer que ya investiga el incidente denunciado por el afectado.
Acciones contra la FECI
Gómez fue el abogado que presentó acciones legales contra la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), además, ha interpuesto solicitudes de antejuicio en contra jueces de mayor riesgo, entre otras acciones que atacan a operadores de justicia que persiguen casos de corrupción.
Además, Este se ha caracterizado por representar legalmente a figuras polémicas como Karina Rotman o sindicados en casos de alto impacto como la exdiputada Anabella de León.
Su labor trascendió y forjó una amistad con la también aspirante a la alcaldía de la ciudad, al punto que el día en que se capturó a la exdiputada y exregistradora de la Propiedad y durante la audiencia de primera declaración, Gómez fue su defensor. “Fui abogado de ella por gratitud, por servicio”, dice Gómez de ese momento.
Además de haber defendido en la primera declaración, en el caso Botín Registro de la Propiedad, a Anabella de León, estuvo a cargo de la defensa técnica de Haroldo Mendoza Mata, acusado de asesinatos en Izabal.
Presentó acciones legales a favor de Michell Dardón, la jueza de femicidio quien tuvo solicitud de antejuicio por sus resoluciones.