Golpes y denuncias de traición a Xiomara Castro al abrir nueva legislatura en Honduras

Expulsados 18 diputados oficialistas por votar en contra de su partido al elegir junta directiva

El nuevo Congreso de Honduras se ha puesto en marcha este viernes entre gritos, golpes y denuncias de traición a la mandataria electa, Xiomara Castro, después de que veinte diputados de su formación, el Partido Libertad y Refundación (Libre), hayan elegido como presidente provisional de la cámara a Jorge Cálix, rompiendo así con el pacto alcanzado con su socio, el Partido Salvador Honduras (PSH).

«Se consumó la traición», ha escrito Castro en su perfil de Twitter, después de que se conociera la elección de Cálix, lo que ha provocado una trifulca entre los propios diputados del partido Libre, que se han encaramado al estrado para impedir que se certificará la elección, llegando incluso a agredirle, informa ‘La Prensa’.

«El pueblo hondureño ha sido testigo de cómo nuevamente el Partido Nacional y el lado oscuro del Partido Liberal pretenden quitarle la victoria y el mandato legítimo a Xiomara Castro», ha protestado el diputado de PSH Luis Redondo, quien había sido el elegido en los acuerdos para presidir el Congreso.

Los golpes salieron a relucir en medio de acusaciones de traición de parte de un grupo de oficialistas.

Ante esta «traición», el expresidente hondureño y líder de Libre, Manuel Zelaya, ha defendido que «procede» la «expulsión de quienes traicionaron» el nuevo proyecto y confía en que la elección pueda ser anulada el próximo día 23, cuando se tomará posesión de la nueva y definitiva directiva del Congreso.

Cálix ha contado con el apoyo de 85 diputados, veinte más de los necesarios. Además de los votos díscolos de Libre, todos los del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal y los dos de las fuerzas minoritarias, el Partido Anticorrupción y Democracia Cristiana.

Un día antes, este grupo de diputados disconformes no asistieron a una reunión convocada por Castro para pedir el voto para Redondo, como parte de los acuerdos electorales alcanzados con el líder del PSH, Salvador Nasralla, quien será también el nuevo vicepresidente.

Xiomara Castro tomará posesión como nueva presidenta de Honduras, la primera mujer en hacerlo, el próximo 27 de enero, y con ella regresa la izquierda al poder tras doce años de gobiernos conservadores, señalados además por complicidad con el narcotráfico, en un país con altos índices de pobreza, violencia y una corrupción que se ha instaurado a todos los niveles en las instituciones.

EXPULSIÓN DE 18 DIPUTADOS

Tras las denuncias de traición, Libre ha anunciado en un comunicado la expulsión de 18 diputados de sus filas: «Hay principios que establecen la refundación de Honduras, que demanda la coherencia y compromiso, además de no haber intereses personales», según recoge el diario ‘La Prensa’.

«Por aclamación y de manera unánime resolvemos y aprobamos de forma extraordinaria declarar la expulsión definitiva de los diputados», ha dicho. Asimismo, han llamado, tanto a la militancia como al pueblo hondureño, a la movilización desde este mismo sábado.

«La vigilia inicia desde la noche del sábado y madrugada del día domingo 23 de enero para repudiar la tentativa de secuestro del Poder Legislativo y el Congreso Nacional y rechazar el bipartidismo dirigido por el dictador Juan Orlando Hernández, con la complicidad de unos pocos diputados traidores electos por el pueblo bajo nuestra bandera de Partido Libre», ha resaltado Castro.

La propia presidente informó sobre la decisión de expulsar a los parlamentarios acusados de traición.

Uno de los diputados expulsados, Germán Altamirano, ha dicho que «no están en una afronta o en enfrentamiento con Castro», sino que simplemente apoyan a alguien de Libre y considera que no se ha vendido y que sigue formando parte del grupo político, según recoge ‘La Prensa’.

En medio de las tensiones, dos diputados, Christian de Jesús Hernández de la ciudad de Santa Bárbara y Melbi Ortiz de la ciudad de Yoro, han reconsiderado su voto y han informado de que apoyarán al diputado del PSH Luis Redondo. El expresidente de Honduras, Jose Manuel Zelaya, lo ha confirmado en su perfil oficial de Twitter.

«Quiero dirigirme al pueblo de Yoro y a la conducción nacional. En esta oportunidad manifiesto que retiro mi firma de la moción presentada el dia de hoy en el congreso y me desenmarco de cualquier acción que genere división y atente contra el proyecto de Refundación», ha dicho Ortiz en un mensaje en redes sociales.