Golpe bajo en adquisición de medicamentos a bajo costo

Una decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que resolvió eliminar el Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Producto afines que permitía registrar medicinas genéricas, pone a los guatemaltecos más necesitados cuesta arriba para adquirir medicamentos a bajo costo.

La resolución publicada el 16 de diciembre pasado en el diario oficial favorece a la empresa  farmacéutica JI. Cohen y lesiona a todas aquellas empresas que quieran comercializar en el país un producto, ya que según el propio reglamento, se tendrá que hacer estudios clínicos que demuestren la seguridad y eficacia del medicamento.

La CC declaró inconstitucional el numeral 13.2.1 del reglamento citado el cual otorgaba excepción al requerimiento de estudios que comprobaran la seguridad y eficacia de los fármacos para la autorización de productos no nuevos o genéricos.

En este sentido el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala manifestaron su preocupación por la dificultad que tendría la población, mayoritariamente pobre, para adquirir medicinas.

La Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Guatemala (Grefarm) advirtió que con la resolución de la CC, cerca de 400 medicamentos se eliminarán del mercado. Aclararon que los estudios clínicos a los que se obliga ahora a los fabricantes de genéricos, no se realizan de nuevo, debido a que los productores ya efectuaron con antelación en humanos y animales.

Por su lado, J.I Cohen pidió en un pronunciamiento al presidente Alejandro Maldonado y al procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque a fin de que vigilen  los ordenado por la CC «para garantizar la seguridad y eficacia» de las medicinas en el país.

Agrega que el registro de genéricos «era una violación a los derechos de los consumidores», en este país donde según la encuesta Encovi, más de 9 millones de los 16 millones de guatemaltecos viven en estado de pobreza.

La Asociación de Químicos Farmacéuticos de Guatemala (Asofargua) señaló por parte que una vez las empresas divulgan las patentes, estas pierden la protección y pueden ser fabricadas por otros laboratorios.

Tanto el Gremio como la Asofargua expresaron  su malestar porque la CC nunca los citó y escuchó sus argumentos, lo cual consideraron injusto, porque ellos están involucrados en la fabricación y comercialización de este tipo de productos.

Alicia Sologaistoa, de Asofargua,  indicó que con la resolución de la CC se crean las condiciones para que J.I Cohen sea el monopolio de las medicinas en el país, ya que esa firma abarca el mayor mercado de medicamentos de marca y genéricos del extranjero que comercializan a precios discresionales.