Golpe a la corrupción en varios municipios

Se confirman tres capturas por el momento

El Ministerio Público (MP) ha dado un golpe a la corrupción en tres municipios de Chimaltenango y Quetzaltenango, al realizar este día trece allanamientos y se busca a varios ex funcionarios de las municipalidades de Acatenango, Chimaltenango y El Palmar, quienes estarían involucrados en diferentes delitos.  Hasta el momento se reportan tres capturas.

El informe oficial da cuenta que los ex funcionarios de esas municipalidades formaron parte de las autoridades entre 2012 y 2016. No se confirmó, pero se sabe que podrían estar implicados alcaldes de esos municipios.

Una fuente del MP aseguró que según informes de la Contraloría, que sirvieron para iniciar las pesquisas, dan cuenta de que se malversaron millones de quetzales. Solamente en El Palmar se ha logrado documentar hasta el momento más de Q3 millones y por eso se busca al ex concejal Máximo Hernández Corado, quien hasta el mediodía no había sido localizado.

Sin embargo, el informe oficial da cuenta de que ya se ha detenido a tres exfuncionarios: Juan Batzín Saqui, Sindy Eugenia Gálvez Lantán, y Mario Rufino Antonio Turcios Arenales.

 

Se han girado otras ordenes de captura, pero se mantiene hermetismo en torno a los nombres.

Se sabe también que entre los múltiples delitos se investiga el uso de numerosas plazas fantasmas, un problema que afecta a gran cantidad de municipalidades del interior, pues ha sido una de las formas que los políticos han encontrado para enriquecerse.

En todas las municipalidades se detectó también una serie de transferencias sin el respaldo documental necesario.