- Información oficial destaca que se les concedió protección de PNC durante el gobierno anterior, sin que existiera una justificación real en materia de seguridad.
El ministerio de Gobernación ha retirado la seguridad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC al menos a 17 diputados del partido Vamos, quienes disponían de un esquema de protección sin que hubiera una justificación para ello.
En un comunicado oficial, el Gobierno informa que se realizó «el primer proceso de revisión de diputados que cuentan con seguridad del Estado» a través de la PNC y como resultado de dicha revisión se acordó retirar los agentes a los parlamentarios que no la necesitan.
De acuerdo con la información, hay 61 agentes designados para esos diputados y ahora será trasladados al cuidado de la ciudadanía, según la versión oficial.
Aunque oficialmente no se dio la lista de diputados del partido Vamos que perdieron ese privilegio, trascendió en medio de prensa que se trata de los siguientes parlamentarios:
- Sergio Arana, 7 agentes asignados.
- Boris España, 6 agentes asignados.
- Sofía Hernández, 4 agentes asignados.
- Allan Rodríguez, 4 agentes asignados.
- Napoleón Rojas, 4 agentes asignados.
- Carlos Roberto Calderón, 4 agentes asignados.
- Erick Geovanny Martínez, 4 agentes asignados.
- Thelma Elizabeth Ramírez, 4 agentes asignados.
- Sandra Orellana, 4 agentes asignados.
- José Carlo Solano, 4 agentes asignados.
- Maynor Castillo Castillo, 4 agentes asignados
- María Eugenia Castellanos Pinelo (Parlacen), 4 agentes asignados.
- Joel Rubén Martínez, 3 agentes asignados.
- Maynor Mejía Popol, 2 agentes asignados.
- Josué Edmundo Lemus, 2 agentes asignados
- Karla Martínez (Parlacen), 2 agentes asignados.
- Christian Joel Martínez, 2 agentes asignados.
el partido Vamos es el que encabeza la alianza de oposición que ha operado en el Legislativo para que no prosperen las iniciativas que envía el ejecutivo, entre las que destacan el proyecto para reformar la Ley del Ministerio Público (MP), dos estados de Calamidad y una ampliación presupuestaria.
Algunos de los diputados afectados por la decisión del Ejecutivo y el ministerio de Gobernación de retirarles la seguridad, se mostraron extrañados por la decisiópn, pero adelantaron que «eso no cambiará nuestra línea parlamentaria, porque nosotros trabajamos por el bienestar de la comunidad».
Los analistas políticos califican esta respuesta del Ejecutivo a una «escalada» en las tensas relaciones entre el Gobierno y el Legislativo, en donde las bancadas opositoras mantienen un control y rechazan las solicitudes que envían desde el Palacio Nacional.
La semana anterior las bancadas de los partidos Vamos, UNE, Unionistas, Todos, Viva, Valor, Bien y otras menores votaron en contra del Estado de Calamidad decretado por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.