El Ministerio de Economía (MINECO) entregó este martes las primeras cuotas a 7 mil 389 beneficiarios del Fondo de Protección al Empleo. La cartera desembolsó Q7 millones 909 mil 725 para cubrir el pago a trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos por la pandemia Covid-19.
Este fondo fue aprobado mediante el Decreto 13-2020 donde el MINECO que autoriza otorgar Q75 diarios a los trabajadores. La transferencia se realiza directamente a los trabajadores a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
El titular de la cartera de Economía, Antonio Malouf, refirió que este fondo es para que los empresarios, por el COVID-19, puedan utilizar esta medida para apoyar a sus colaboradores y mantener los empleos, mientras pueden volver a operar con normalidad.
El programa cuenta con Q2 millardos con los que busca apoyar hasta a 300 mil trabajadores durante tres meses o hasta que se agoten los recursos.
Los que pueden optar a ese beneficio son todas aquellas empresas del sector formal, cuyas operaciones haya sido afectada a raíz del nuevo coronavirus. La solicitud de autorización de suspensión de contratos de trabajo podrán ser adquirida en la siguiente página: www.mintrab.gob.gt
Luego de llenar los formularios, el Ministerio de Trabajo recibe la papelería y verifica los datos de los trabajadores con las nóminas, para posteriormente enviar mensaje de texto a los trabajadores suspendidos para continuar el procedimiento.