Por: Enma Reyes
La Presidencia de la República publicó este martes el Decreto Gubernativo 5-2019 con el que se establece Estado de Calamidad Pública en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, luego de que las fuertes lluvias causaran un deslizamiento que afectó a más de 125 familias en el lugar.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el derrumbe ha ido creciendo, por lo que pone en riesgo a las personas que viven en los alrededores
El documento fue enviado este lunes por la tarde al Congreso de la República para su ratificación, informó ayer el presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa junto a su Gabinete de Gobierno.
“El Estado de Calamidad Pública tiene como objetivo mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias, así como permitir en los lugares en que las circunstancias lo ameriten se tomen acciones necesarias para evitar o reducir sus efectos y, principalmente, garantizar la vida, la integridad, la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo y salvaguardar vidas y sus bienes”, indica el decreto.
Culpan a la Municipalidad
Morales junto a Walter Monroy, arquitecto de la Conred, culparon a la Municipalidad de Villa Nueva de no haber tomado las medidas que pudieron evitar la emergencia.
De acuerdo con Monroy, en 2001 la Conred advirtió del riesgo en la zona, pero la municipalidad hizo caso omiso.
“Se han generado siete informes y se han dado instrucciones muy directas a la autoridad del territorio, óigase a la municipalidad de Villa Nueva, en cuanto a tener un mejor control de las aguas servidas”, dijo el experto.
El jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar, manifestó a medios de comunicación que la notificación de desalojo se dio a todas las viviendas del sector.
“Ahora con el estado de calamidad ya se puede habilitar un albergue temporal y luego el gobierno darles una vivienda”, manifestó Escobar.
Decreto Gubernativo 5-2019: