Este viernes fue publicado en el Diario Oficial los acuerdos 240-2020 y 241-2020 en los que se establece el cierre de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) y de la Comisión de Centro de Gobierno.
En ambos se estipula que las instituciones públicas deberán realizar las acciones administrativas y presupuestarias que surjan por el proceso de cierre y derogatoria de los acuerdos que rigen la creación de ambas comisiones.
También en ambos casos, se indica que el objetivo es una readecuación de la integración del Ejecutivo, que permita “velar porque la administración pública se desarrolle en armonía con los principios que la orientan, a efecto que el régimen jurídico y administrativo del Estado propicie la eficiencia y eficacia”, indican los documentos.
Renuncia a su cargo
El pasado 8 de diciembre, el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, quien se encuentra en cuarentena por dar positivo a Covid-19, anunció su dimisión a dicho cargo, la cual se haría efectiva a partir del 31 de diciembre.
“La Coprecovid era de carácter temporal y se creó para fortalecer el trabajo del Ministerio de Salud”, indicó Asturias. Asimismo, añadió que “la Comisión ha cumplido con su misión”.
El aún funcionario afirmó que estarán transfiriendo capacidades al Ministerio de Salud Pública y que seguirá dándole seguimiento a las acciones desde los Estados Unidos.
Cierre de Centro de Gobierno
Tras la presión realizada por la ciudadanía y grupos de oposición, el presidente Alejandro Giammattei anunció el 04 de diciembre, en conferencia de prensa, el cierre del Centro de Gobierno, el cual era dirigido por Miguel Martínez.
“Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución”, dijo en esa ocasión el gobernante guatemalteco.
Es de recordar que el vicepresidente Guillermo Castillo también había solicitado el cierre de esa entidad, la cual ha sido objeto de impugnaciones por la posible duplicidad de funciones, especialmente, con la Vicepresidencia.