El Gobierno público este viernes la ampliación al Estado de Calamidad Pública por 30 días más, con el objetivo de atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid.19. La medida estaría vigente hasta el 5 de julio del presente año.
La justificación de las autoridades para aumentar el estado de Calamidad es debido al aumento de la propagación de la nueva enfermedad y sus consecuencias. “Hay más riesgos a la vida y salud de las personas, por lo que se busca mantener las medidas sanitarias y económicas para mitigar el contagios del virus”, dice el documento.
El acuerdo también solicita al Congreso de la Republica reunirse en un término de tres días, para su ratificación, modificación o la improbación del mismo.
El presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Calamidad desde el pasado 6 de marzo debido a la propagación del coronavirus en países vecinos de Guatemala. El 13 de marzo se confirmó el primer caso en el país.
Esa medida mantiene algunas limitaciones a los guatemaltecos, como el toque de queda de 17:00 a 05:00 horas, lunes a viernes, y un segundo toque de queda total que dará inicio este viernes a las 17:00 horas y finalizará el lunes 1 de junio, a las .5:00 de la mañana.
Guatemala alcanzó este jueves los 4,348 casos confirmados, de esos 3,701 siguen activos. Además, la cifra de recuperados llegó a 565. Así mismo la cifra total de fallecidos llegó a 82, dos de estos por causas ajenas al Covid-19.