El Ministerio de Economía (Mineco) presentó este martes el proyecto denominado “Plan para la Recuperación Económica de Guatemala”, el cual consiste en recuperar y generar fuentes de ingresos para los guatemaltecos que se han visto afectados por la crisis económica generada por la pandemia Covid-19.
La propuesta de Gobierno contempla tres ejes estratégicos, tres ejes trasversales y diez líneas de acción con más de cincuenta actividades focalizadas en la reactivación económica del país.
De acuerdo con el ministro de Economía, Antonio Malouf, el plan “es el resultado de un análisis multidimensional que permitió determinar los impactos económicos que ha generado el COVID-19 en el país con el objetivo de diseñar una estrategia asertiva y coordinada a nivel gubernamental”.
Los tres ejes estratégicos establecidos por el Mineco son:
- Recuperación y generación de nuevos empleos.
- Atracción de inversiones estratégicas al país.
- Fomentar del consumo de bienes y servicios guatemaltecos a nivel nacional, regional y mundial.
En relación a los ejes transversales, la Cartera ha indicado que se encuentra la seguridad ocupacional, la innovación y la sostenibilidad.
En ese sentido, Malouf agregó que es indispensable que todas las acciones orientadas hacia la recuperación económica se desarrollen cumpliendo los protocolos de bioseguridad. “Toda actividad productiva debe desarrollarse anteponiendo la salud y seguridad de los guatemaltecos” indicó.
Diez líneas de acción
Cada uno de los ejes estratégicos contempla líneas de acción, sumando diez en total:
I. Primer eje: Recuperar y generar más empleos
1. Generar y promover protocolos de bioseguridad para operar.
2. Facilitar el acceso a instrumentos financieros.
3. Promover la flexibilidad y la seguridad del mercado laboral.
4. Fortalecer cadenas de valor de alta capacidad de empleo.
II. Segundo eje: atracción de inversiones estratégicas
5. Crear un marco legal favorable a la inversión e identificar proyectos de infraestructura productiva del país.
6. Atraer inversiones para la relocalización.
7. Mejorar el clima de negocios.
III. Fomentar el consumo de bienes y servicios guatemaltecos
8. Estimular la demanda.
9. Identificar nuevas oportunidades en el comercio exterior.
10. Promover la recuperación de la confianza en el consumo.
En la actividad también participaron los ministros de Finanzas Públicas; Energía y Minas (MEM); Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería y Alimentación; y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quienes forman parte del Capítulo de Reactivación Económica, contenido en el Proyecto de Presupuesto 2021.
De acuerdo con el canciller Pedro Brolo, dentro de este plan se contempla ubicar a Guatemala en los mercados internacionales como un destino competitivo para el comercio y las inversiones locales y extranjeras.
“Estamos implementando un sistema de gestión de información comercial para hacer análisis de mercados y diseñar las estrategias de promoción comercial diferenciadas”, dijo Brolo.
Asimismo, para el titular del MEM Alberto Pimentel Mata, el proyecto se tiene previsto la construcción de las subestación eléctrica San José II, misma que estará ubicada en el Puerto de San José. «Va a reforzar eléctricamente una zona con mucho potencial«, aseguró el funcionario.
En relación con el tema de infraestructura, este plan también contempla la construcción de la Carretera Transversal del Sur, puente paralelo al puente Belice, Vía Express Metropolitana, Anillo Regional, así como el Muelle del Puerto Arenal.