El gobierno peruano calificó de «racista» el uso de vestidos de mujeres andinas como disfraces en una fiesta celebrada la noche de Halloween en un prestigioso club de Lima, y advirtió que estas prácticas podrían ser delito.
El Country Club La Planicie, situado en el acomodado distrito limeño de La Molina, organizó el jueves un concurso de disfraces en el que algunas mujeres participaron con trajes típicos de los andes peruanos.
Algunas imágenes del certamen se hicieron virales a través de las redes sociales.
En las fotografías, borradas tras las críticas que provocaron, se puede ver cómo algunas mujeres juegan a tenis caracterizadas como un polémico personaje del programa de televisión «La paisana Jacinta», en el que se caricaturizaba la imagen de la mujer andina y que ha sido cancelado varias veces.
«Pretender hacer una burla de la vestimenta tradicional de las mujeres andinas, así como de otras expresiones que forman parte de su identidad étnica, resulta manifiestamente racista y discriminatorio», indicó en Twitter el Ministerio de Cultura.
«Recordamos que la discriminación es un delito sancionado por el Código Penal, y exhortamos a las autoridades competentes a investigar lo ocurrido», señaló.
Por su parte, la excongresista andina Tania Pariona calificó de indignante que «peruanas sean parte de la risa, burla y desprecio a nuestra cultura» y pidió la actuación de la Defensoría del Pueblo para investigar el caso.
«Nuestros trajes no son disfraces. Esto es discriminación y racismo contra las mujeres andinas», escribió en Twitter la lideresa quechua.
La discriminación racial es sancionada en Perú con penas de hasta tres años de cárcel desde 2013.