El presidente Alejandro Giammattei oficializó este viernes el programa Seguro Escolar de atención médica para 2.6 millones de niños que cursan pre-primaria y primaria en todo el país.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Educación, donde también dio a conocer que a partir de este fin de semana iniciará la distribución de alimentos escolares a los menores de edad que serán beneficiados con el seguro.
La inversión que tiene destinado el Gobierno para dar marcha a dicho programa es de Q180 millones, los cuales son parte de la ampliación presupuestaría aprobado por el Congreso de la República de Q11 mil millones.
“Este seguro tiene alcances importantes, va a ser llevado a cabo en tres etapas. La primera, que son nuestros primeros dos meses, va a alcanzar al 48.8 por ciento los niños que van a quedar debidamente registradas. El estado de Calamidad que está ahorita nos hace ir un poco más lento de lo que hemos querido, pero este año va a estar el 100% de los niños”, afirmó el mandatario.
Los beneficios de dicho programa serían los siguientes: Gastos médicos por accidente, atención médica por enfermedades comunes, suministro de medicamentos y asistencia para gastos funerarios.
De acuerdo con la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, se ha llegado al mejor momento para la entrega del seguro escolar, “porque sabemos que, si bien es cierto, los niños no están en la escuela, para los padres de familia contar con el recurso de la alimentación y el seguro escolar es una bendición”, manifestó.
“La aseguradora cubrirá hasta Q300 en medicamentos. Vamos a empezar en tres fases, la primera cubrirá a 11 mil 669 centros educativos, que equivale a un millón 192 mil 660 estudiantes, el 48.8 por ciento de la población. En la segunda fase se busca cubrir el 30 por ciento de los niños y niñas, y la población estudiantil restante está en la última fase”, afirmó Ruiz.