El gobierno de Malasia pidió perdón el martes tras recibir un aluvión de críticas por aconsejar a sus ciudadanas que se maquillen y no molesten a sus maridos si quieren mantener la armonía del hogar durante el confinamiento.
Este país del sureste asiático ordenó a sus ciudadanos que se quedaran en casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que dejó más de 38,000 muertos en el mundo.
El ministerio malasio encargado de las mujeres quiso orientar a las ciudadanas en este periodo difícil y publicó en la red social Facebook algunos consejos sobre cómo comportarse.
En una de las ilustraciones divulgadas, ahora suprimida, se ve a una pareja tendiendo la ropa recién lavada. El pie de foto aconseja a las mujeres que «eviten molestar» a sus maridos y se dirijan a él con una voz suave, como la de un gato-robot de una serie de dibujos animados que causa furor en Asia.
Ante la lluvia de críticas tachando al gobierno de sexista, el ministerio en cuestión pidió disculpas y admitió que los mensajes podían haber ofendido a algunas personas. «En el futuro, seremos más cautos», afirmó.
Las autoridades insistieron sin embargo que el objetivo era «mantener relaciones positivas entre los miembros de la familia durante este periodo en el que están trabajando en casa».
En otro de los mensajes muy criticados se recomendaba a las mujeres que se maquillaran y se vistieran con esmero, aún para quedarse en casa.
«Y ¿por qué el hecho de vestirse bien y maquillarse alejaría al covid-19?», se pregunta un internauta.
«Estamos en 2020. Avancen y dedíquense a temas importantes en lo referente a las mujeres», pide otra usuaria.
Los expertos temen un aumento de la violencia contra las mujeres en numerosos países, debido al confinamiento.
En Malasia, una línea telefónica dedicada a ayudar a mujeres que sufren violencia en el hogar recibió un 50% más de llamadas desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento, según medios locales.