El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social decidió imponer un cordón sanitario en dos caseríos de Totonicapán para evitar la propagación del Covid-19.
La decisión fue publicada este jueves 7 de mayo en el Diario de Centro América con el Acuerdo Ministerial 122-2020. En el documento se establece que el cordón sanitario abarca los caseríos: Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2, ambos en la aldea Chipuac del referido departamento.
El acuerdo establece que los vecinos deberán permanecer en su área de residencia. Asimismo, las personas que estén cumpliendo cuarentena deberán respetarla de forma obligatoria. Los habitantes de dichos lugares no podrán salir de esos lugares y tampoco habitantes ajenos podrán ingresar.
Además, El uso de la mascarilla deberá ser obligatorio tanto dentro como fuera de los hogares, con el objetivo de evitar la propagación de ese virus. .
Las autoridades de la Chipuac informaron a medios de comunicación local que pedirán apoyo a los 48 cantones, así como de la Policía Nacional Civil, para el resguardo de la población.
El pasado 06 de mayo, el presidente Aljeandro Giammattei levantó el cordón sanitario establecido en Patzún, Chimaltenango, desde el 06 de abril, luego de registrarse el primer caso comunitario en el país.
Otros municipios que continúan con esa medida son Ixcanal, El Progreso, y Gualán, Zacapa.