Por: Enma Reyes
Mediante una iniciativa de ley, el presidente Jimmy Morales insiste en la compra de los dos aviones Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones (Fagua) y envía dicha petición al Congreso de la República.
El mandatario firmó el documento junto a la canciller Sandra Jovel para justificar la adquisición de las aeronaves de entrenamiento y combate al narcotráfico.
Según consta en la propuesta de ley, el propósito de la compra de los dos aviones es “para fortalecer las capacidades aéreas del Estado de Guatemala para el resguardo de la soberanía e integridad de su territorio ante nuevas amenazas”.
Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, aseguró a medios de comunicación que “se somete a consideración del Congreso de la República la aprobación del convenio en mención, para que de conformidad con lo establecido por la Constitución Política de la República se pueda adquirir el suministro de defensa, siempre y cuando sea aprobado por ese organismo”.
El 5 de julio pasado, los titulares de las carteras de la Defensa Nacional y Finanzas Públicas reconocieron en una citación al Congreso de la República que no había dinero para hacer efectivo el pago de los Q215.8 millones (US$28 millones), para la compra de los aviones.
Abstenerse a compra
En un amparo otorgado a la organización Acción Ciudadana, la Corte de Constitucionalidad (CC) recomendó al presidente Morales, al Ministerio de la Defensa Nacional y al Ministerio de Relaciones Exteriores se abstuvieran a realizar dicha adquisición.
En un comunicado de prensa, la CC explicó que el amparo se otorgaba con base en la recomendación emitida por el entonces subcontralor del Gasto de la Contraloría General de Cuentas, César Elías, el 10 de julio de 2019.
Elías fue despedido de la CGC tras aconsejar que se diera marcha atrás con la compra de los dos aviones de combate Pampa III por considerar que existían anomalías en ese proceso.
A continuación, la carta donde el presidente Jimmy Morales pide al Congreso de la República la aprobación en el pleno de un Acuerdo entre la República de Guatemala y la República de Argentina para el suministro de un Sistema de Defensa Aéreo: