Gobierno iniciará fase de vacunación contra Covid-19 con dosis donadas por Israel

Compartir

A través de un mensaje a la nación, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, informó a la población que el gobierno de Israel donó la cantidad de 5 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, RNA-1273 de la farmacéutica Moderna, las cuales llegarán el próximo 25 de febrero al país.

El Canciller aseguró que estas vacunas se estarán aplicando “de manera inmediata” a personal de salud de primera línea.

Guatemala agradece al Gobierno y al pueblo de Israel este gesto tan valioso que reafirma las excelentes relaciones de cooperación y amistad que se mantienen como países amigos”, afirmó Brolo Vila.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Guatemala continuará trabajando en las gestiones para poder acceder a la vacuna a nivel internacional y que competirá oportunamente con la población los avances en el proceso de adquisición de las mismas y de las nuevas donaciones que se estén gestionando.

El traslado de las vacunas será realizado por medio de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que ya se encuentra en Tel Aviv, Israel.

Se estima que llegarán al aeropuerto de Tocontín en Tegucigalpa, Honduras, el jueves 25 de febrero por la noche. Un avión de la Fuerza Aérea de Guatemala trasladará las vacunas desde el país vecino a Guatemala”, informó Cancillería

Vacunas en abril

Durante una citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, afirmó que ya cuentan con “compromisos importantes” con los fabricantes de Pfizer para que las dosis ingresen al país en el mes de abril.

Queremos informar que también tenemos cierto retraso en la adquisición de las vacunas con el sistema Covax, de la Organización Mundial de la Salud, con las dosis de AstraZeneca por problemas en las entregas ya que tienen muchos pedidos a nivel internacional, pero al momento de tener información se la daremos a conocer”, dijo.

Respecto a la vacuna rusa Sputnik V, la funcionaria aseguró que ya han firmado todos los procesos y solo estarán a la espera de la entrega.


Compartir