Este lunes, El Organismo Ejecutivo publicó este día en el Diario Oficial las nuevas disposiciones presidenciales para el tránsito de vehículos. En cadena nacional de este domingo, el presidente Alejandro Giammattei comunicó a la población que la circulación quedará limitada dependiendo si el número de placa concluya en par o impar.
Según con el documento, este día podrán circular todos los vehículos, sin embargo, el martes 16, el jueves 18 y el sábado 20 solo los vehículos con placas impares. El miércoles 17 y el viernes 19 los autos con placas pares. Sin embargo, el no obedecer las nuevas medidas podría costar una multa.
La sanción será de Q500 para los conductores que circulen el día que no corresponda al número de placa, esta disposición está amparada en el Reglamento de Tránsito.
«El incumplimiento a esta restricción será sancionada conforme al Reglamento de Tránsito, Acuerdo Gubernativo 273-98, artículo 184 numeral 3, el cual establece una multa de quinientos quetzales (Q500.00). Además, la autoridad podrá certificar lo conducente por incumplimiento de la disposición presidencial o, según el caso, proceder conforme a delitos o faltas contra la salud pública», dice el acuerdo.
Asimismo, se establece que el número de personas por vehículo no deberá exceder la capacidad del mismo, este se guiará por las plazas autorizadas en la tarjeta de circulación. Además, esta medida se complementa con el acuerdo ministerial 146-2020 del Ministerio de Salud en el que se establece que en los vehículos se debe promover el distanciamiento social.
Cabe resaltar que las restricciones de movilización solamente se aplicarán en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos, debido al incremento de casos positivos del nuevo coronavirus.