Con la participación del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, hoy miércoles los titulares de los ministerios de Energía y Minas (MEM), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), suscribieron un convenio de cooperación para la implementación de una Ventanilla Única de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales para la tramitación de estudios de evaluación de impacto ambiental, la cual estará ubicada en las instalaciones de la Dirección General de Energía.
De acuerdo con las autoridades, esta unidad permitirá a los usuarios de la cartera de Energía y Minas, tramitar instrumentos ambientales sin desplazarse al edificio central del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
El mandatario vio positivo estos procesos de implementación, “ya que estos trámites hará que administración pública sea más efectiva”, indicó.
Giammattei, además, afirmó que próximamente se estará habilitando una oficina de recursos de ambiente en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda “para hacer más ágiles las licitaciones para la construcción de carreteras o de edificios del Estado”, puntualizó.
Tanto el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, como el titular del Ministerio de Ambiente, Mario Rojas Espino, coincidieron en que estas acciones pretender construir una ruta a favor del desarrollo y el progreso, así como de la equidad y el compromiso de las autoridades para trabajar por el bien de la población.
Además, las autoridades aseguraron que la ventanilla será gestionada por personal del MARN, quienes atenderán los trámites de instrumentos ambientales presentados por los usuarios interesados en obtener una licencia o autorización de proyectos relacionados con los asuntos que conoce el MEM conforme a la legislación vigente.
El ministro del MEM, Alberto Pimentel, comentó que esa unidad es un paso significativo para simplificar procesos, aspectos fundamentales para otorgar un servicio puntual, efectivo y que contribuye a fortalecer la certeza jurídica en nuestro país.
Por su parte, el ministro Rojas Espino expuso que a pesar de la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia, “todos como equipo de gobierno, seguimos trabajando y nos esforzamos para hacer de Guatemala un mejor país. Y en consecuencia con este principio, desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales continuamos implementando medidas que beneficien la atención de los usuarios, con herramientas tecnológicas y acciones que faciliten los procesos administrativos, para reducir los tiempos y brindar servicios eficientes y transparentes”.