Bicentenario: Ministerio de Cultura rescinde contrato de Q1.3 millones por obra de arte

En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes informaron que rescindirán del contrato con el artista Christian Igor Escobar Martínez por la obra de arte que realizaría para la celebración del Bicentenario de Independencia, la cual tendría un costo de Q1.3 millones.

La justificación de dar marcha atrás a ese proyecto la dio el viceministro de Cultura, Cristian Calderón, quien aseguró que debido a la mala recepción que tuvo el proyecto en redes sociales, el Gobierno no realizará esa actividad.

Lamento que en las redes ataquen una obra que iba a ser majestuosa, pero tenemos que seguir impulsando la cultura de nuestro país”, dijo Calderón.

La obra fue encargada a Escobar Martínez, quien posee un título de cirujano dentista de la Universidad Rafael Landívar y a quien ya se le había dado un primer desembolso por Q434 mil.

El contrato estipulaba que el dentista debe crear una obra en acrílico sobre tela de algodón en tres lienzos tríptico aéreo como homenaje al bicentenario.

En una investigación realizada por elPeriódico se indica que el proceso de contratación identificado con el Número de Publicación en Guatecompras (NPG) E483966339 se emitió una factura de Pequeño Contribuyente para cobrar Q434 mil, el primero de cuatro pagos correspondientes al contrato DGA-90-187-2021.

De acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las personas individuales o jurídicas cuyo monto de venta de bienes o prestación de servicios no exceda de Q150 mil al año, lo que genera contradicción por el monto erogado por el Gobierno a un pequeño contribuyente.

Reacciones

Calderón, además, explicó que se habían contrataron los servicios del artista sin un proceso de licitación porque es “un pintor hiperrealista en ascenso”.

Además, explicó que se trataba de una obra por encargo y justificó su precio por lo que se maneja en el mercado.

El precio de la obra había causado indignación en redes sociales, incluso algunos usuarios han propuesto que se realice un concurso y que un jurado integrado por artistas plásticos de renombre decida quién debe ser premiado.

Rechazo

A través de redes sociales, varios guatemaltecos han mostrado su rechazo por el monto a pagar para dicha obra de arte.

El usuario Maurice Echeverría señala que “Da  igual si es Estrada Cabrera o Giammattei. Hay que ser un miserable, o un poeta modernista, para aceptarle un encargo artístico a cualquiera de esos miserables”.

Mientras que el guatemalteco Mario Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter: “Cómo puede pagar Q1.3 millones por una obra de arte el Ministerio de Cultura. Solo se explica sí descubrió al nuevo Picasso o es otra forma «creativa y pintoresca» de corrupción”.

El usuario Josué Gallardo indica: “Q1.3 millones en una obra de arte son Q1.3 millones que nos sacaron de la bolsa a todos los guatemaltecos. Familias teniendo que pagar impuestos por lo que ganan, consumen, etc. para que los superfluos malgasten el dinero”.