Por: Enma Reyes
En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci, informó que presentarán una serie de propuestas de enmiendas para readecuar y fortalecer el dictamen del Presupuesto 2020 presentado por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República.
Según González Ricci han tenido buena comunicación con las actuales autoridades del Ministerio de Finanzas y que ha habido acercamientos con algunos diputados del Congreso y con la Comisión legislativa para realizar algunos cambios al proyecto de ingresos y egresos del Estado para el próximo año.
El ministro designado explicó que serán alrededor de seis enmiendas que se presentarán al Legislativo para la readecuación de los fondos públicos, lo cual busca que se haga a través de traslados financieros de los recursos de las instituciones.
«Nosotros estamos pidiendo que se eliminen todas las oenegés que incorporó la Comisión de Finanzas, que se eliminen todas las oenegés nuevas que se incorporaron desde el mismo Ministerio de Finanzas», dijo el futuro funcionario.
El ministro designado afirmó que varias de esas organizaciones han sido señaladas de tener vínculos con legisladores. “las oenegés que han trabajado durante años con el Gobierno no deberían verse afectadas”, indicó.
Además, aseguró que su objetivo es no incurrir en más gastos que puedan generar un déficit fiscal más alto. “la idea ahorita son más readecuaciones para no irnos más arriba dl techo que presentó ya el Ministerio de Finanzas, que es un techo que viene respaldado con proyecciones del Banco Central y con dictámenes favorables de diferentes instancias”, expresó el futuro ministro de Finanzas.
Los diputados tienen hasta el sábado para aprobar el presupuesto, de lo contrario la administración de Giammattei iniciará con el presupuesto de este año en el que se incluyen asignaciones para las elecciones que ya se efectuaron u obras que ya se concluyeron.