Gobierno decreta nuevo Estado de Calamidad Pública en Ciudad Peronia

Por: Enma Reyes

En conferencia de prensa, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, junto a gabinete de Gobierno, informaron sobre un nuevo decreto de Estado de Calamidad Pública (6-2019) en las comunidades de Nueva Esperanza y Regalito de Dios, Ciudad Pernia, zona 8 de Villa Nueva, derivado de los deslizamientos de tierra que han afectado ambas comunidades.

Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, fue el encargado de leer los motivos por los que se pedirá al Congreso la ratificación de esa medida.

De acuerdo con las autoridades, en un recorrido realizado con dos geólogos, se determinó la inestabilidad de la zona del derrumbe.

Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que el martes pasado se hizo un recorrido en la parte baja donde están asentadas las dos comunidades, “donde se detectó cárcavas. Además, el sismo de hace unos días originó desprendimiento de material, lo cual hace más inestable el área”, dijo.

Segunda petición

Esta es la segunda petición que el Organismo Ejecutivo envía al Congreso de la República. El pasado 7 de noviembre, el Legislativo no pudo ratificar el Estado de Calamidad Pública emitido por el presidente Jimmy Morales por falta de quórum.

El primero en argumentar la no aprobación del estado de Calamidad fue el diputado Oliverio García Rodas, quien señaló que el decreto gubernativo enviado por el mandatario tenía algunas falencias y, además, la ausencia de varios diputados hacía imposible su aprobación.